Veracruz, Ver.- El secretario del Colegio de Abogados de la ciudad de Veracruz, José Luis Pérez Medina, indicó que el titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción deberá contar con el perfil adecuado para desempeñarse en el cargo.

El abogado propuso que el zar anticorrupción sea una persona con experiencia en la actividad académica y en el Derecho Penal y Derecho Administrativo.

Dijo que tales cualidades garantizarán las mínimas condiciones para el desempeño del zar anticorrupción en el cargo tal como los veracruzanos confían que realice su trabajo desde el momento que tome posesión.

“El primer perfil que debería reunir sería una impecable actividad académica para empezar, esto es que tenga el conocimiento teórico del complejo mundo del Derecho Penal, del derecho Administrativo, y por supuesto una amplia práctica, esto significa la experiencia total en los casos de corrupción, en los casos penales, de tal forma que pueda garantizar las mínimas condiciones para ejercer su derecho como la sociedad lo espera».

José Luis Pérez Medina opinó que el responsable de la Fiscalía Estatal Anticorrupción deberá ser una persona con vida intachable, sin relación con actos de corrupción o delitos.

Además, comentó que el zar anticorrupción deberá carecer de nexos con el gobierno estatal.

“Su hoja de vida debe estar blanca totalmente, sin manchas, porque continuamente vemos a nivel federal que diversas autoridades de la Procuraduría (General de la República), son señaladas como gente no idónea, los partidos políticos también impugnan los nombramientos porque antes de ser nombrados funcionarios de ‘x’ o ‘y’ institución, cometieron un ilícito o están señalados de actos de corrupción”, finalizó.

 

 

 

 

José Juan García