Con 34 votos a favor la mayoría en el Congreso del Estado determinó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tendrá hasta el 15 de octubre para entregar el resultado de la cuenta pública 2015.

Al modificar la Ley de Fiscalización, a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se cambió la redacción del artículo 51 y se establecieron más días para hacer la presentación del resultado de las auditorias.

A su consideración el mandatario estatal justificó su propuesta en “ajustar debidamente el cumplimiento de facultades de comprobación del órgano de fiscalizador, al tiempo que mantiene la certeza y la seguridad jurídica de los Entes Fiscalizadores para atender y dar toda la información relacionada con los Pliegos de Observaciones que deben advertirse en términos de la ley”.

De esa manera, argumentó, se permitirá a la autoridad fiscalizadora ejercer a plenitud sus atribuciones de comprobación y, en su caso, fincamiento de indemnizaciones y sanciones en los supuesto de violación de los principios de contabilizad gubernamental.

Al fijar su postura el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de Hugo Fernández Bernal, cuestionó a quién se quiere encubrir, y aseguró que es una falta de respeto a los ciudadanos cambiar las fechas de entrega.

Recordó que el Orfis tendrá que revisar el manejo financiero de más de 120 mil millones de pesos y lo deberá hacer de manera eficiente, pero no se debe ampliar el plazo para darles tiempo y poder maquillar los resultados.

 

 

 

 

 

Isabel Ortega