El regidor titular de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, advirtió que la autoridad municipal no puede esperar a que la Federación “los salve del problema de inseguridad”.

«En el Ayuntamiento tenemos que dar la cara, no nos podemos quedar cortos y esperar a que venga el gobierno federal, la Guardia Nacional o que el Estado nos salve de esto, necesitamos dar los pasos adecuados”.

Dijo que a nivel municipal urgen recursos humanos y económicos para atacar la inseguridad en la capital del estado, pues recordó que se requieren en la ciudad 800 y no 400 elementos municipales.

“Realmente nos estamos quedando cortos, lo he dicho, el sol no se tapa con un dedo, tenemos muy pocos elementos patrullando la ciudad; necesitamos subir el número porque tenemos 600 colonias, más las cinco áreas rurales”.

El regidor indicó que espera que en próximos días en el Congreso local se vota la propuesta de la Policía Metropolitana, que ayudaría a atender este tema.

“Esperemos que no sea un voto de partido ni de política, la seguridad nos compete a todos y es muy lamentable que tengamos que remar para atrás, hay que echarle para adelante, buscar soluciones para la ciudadanía».

Añadió que actualmente buscan inversiones de organizaciones internacionales para atender la seguridad tanto a nivel estatal como municipal.

“El 90 por ciento de los xalapeños indica que su mayor preocupación es la seguridad y creo que el pueblo es sabio y hay que hacerle caso al pueblo para romper el círculo vicioso en el que estamos”.

Perla Sandoval/Avc