El fiscal general Jorge Winckler Ortiz solicitó que al menos diez diputados se excusen de participar y votar en el juicio político que se le sigue en su contra, informó el abogado Jorge Reyes Peralta.

Señaló que el argumento es que los diputados locales han dicho en varias ocasiones se intención de buscar la remoción del fiscal general.

Se trata de los diputados José Manuel Pozos, Deysi Juan Antonio, Javier Gómez Cazarín, Ana Miriam Ferráez Centeno, Rosalinda Galindo, Augusto Álvarez, Mónica Robles, Andrea Yunes, Víctor Emmanuel Vargas y Amado Cruz Malpica

«Quiere que se declaren impedidos para votar, el argumento es que han expresado que no lo quieren, que se han expresado mal de él, ya mejor que vete a todo el Congreso y no permite que voten».

El abogado del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre, dijo que además solicitará al Congreso local que la audiencia de pruebas y alegatos del juicio político contra el fiscal general Jorge Winckler Ortiz sea pública.

En conferencia de prensa, señaló que aunque estas audiencias son privadas, los diputados deben acceder a que incluso sea transmitida por los medios de comunicación dado que esto está permitido por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

«Estos solicitando que la audiencia no sea privada sino pública porque el argumento es que lo marca el reglamento interior del Poder Legislativo, pero sentimos que lo rebasa el Código Nacional de Procedimientos Penales».

Cabe recordar que la audiencia se llevará a cabo el próximo 23 de enero en el Congreso local ante los integrantes de la Comisión Instructora, presidida por Rubén Ríos Uribe.

El abogado pidió que los medios de comunicación también hagan está solicitud formal ante el Congreso local para lograr que la audiencia sea pública.

Recordó que el fiscal general puede acudir con su abogado, o bien solo enviar a su representación legal, que según dijo es el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Perla Sandoval/Avc