Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar en versión pública las actas del Consejo de Administración que autorizó en 2008 y 2009 el proyecto denominado “Complejo Etileno XXI”, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con información de medios nacionales, el INAI señaló, después de atender un recurso de inconformidad formulado por un particular, que sólo se debe entregar la parte que tiene que ver con las especificaciones y características técnicas del proyecto.

Pemex pagó entre 2015 y 2016 más de 668 millones de pesos por servicios no prestados y perdió otros mil 935 millones de pesos al vender etano a un precio menor al costo de ventas y al gasto de transportación a la empresa Braskem-Idesa en Veracruz.

El desfalcó se habría realizado en el “Complejo Etileno XXI” que opera la empresa, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

La brasileña Braskem junto con la mexicana Idesa formaron una asociación en México para operar el complejo petroquímico de polietileno en Veracruz.

Braskem tiene una participación del 75 por ciento, mientras que Idesa cuenta con el 25 por ciento restante.

Formada en 2002, Braskem se transformó en la más importante productora de resinas termoplásticas de América y cuenta con la participación accionaria de Odebrecht, Petrobras y BNDESPAR, entre otras.

El año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que directivos de Odebrecht habrían intervenido para gestionar el proyecto de Etileno XXI.

La brasileña Odebrecht está involucrada en el presunto pago de sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos ventajosos.

Con información de Sin Embargo