El diputado local, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Gregorio Murillo Uscanga, pidió al partido Morena mantenerse al margen de las quejas en torno al desalojo de habitantes de Misantla, en el marco de la visita presidencial, pues de esa manera sólo se politiza el tema.

En entrevista, considero que las personas que fueron agredidas deberán presentar denuncias, por las agresiones, a fin de que se pueda emitir alguna recomendación o sanción a los policías que supuestamente los atacaron con piedras.

El panista reconoció que desde el Congreso local se reprueba el uso desmedido de la fuerza pública, sin embargo, dijo, los ciudadanos recurren a la manifestación o movilizaciones deben ser respetuosos de la ley y no afecta a terceras personas.

“La autoridad esta obligada a vigilar que no se violenten los derechos humanos de las personas, independientemente de la filiación partidistas, la solicitudes o reclamos que se estén haciendo las personas”.

Reitero que para que alguna autoridad pueda actuar es necesario que se presente una denuncia para que se revise el caso, incluso, pueden acudir al Congreso local, al grupo de trabajo que preside, para poder actuar.

Cuestionado por la intervención de Morena en el caso, dijo que lo ideal es que las quejas las presenten los ciudadanos, “pues al intervenir un partido político da la razón que efectivamente era un asunto con un propósito político y no un reclamo legítimo de los ciudadanos”.

Isabel Ortega/Avc