La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez afirmó que la Fiscalía General del Estado debe reparar el daño a Aracely Serralta González, luego de que fue detenida de manera errónea por elementos Ministeriales.

La defensora de los derechos humanos reconoció que se podría indemnizar económicamente u ofrecer una disculpa pública.

Afirmó que la Fiscalía General es el tercer organismo con mayor número de recomendaciones por violación a derechos humanos y lo que la ciudadanía quiere sanciones a los malos funcionarios, pues de lo contrario se envía el mensaje que son tolerantes o permisivos.

Señaló que la doctora que supuestamente fue confundida por elementos ministeriales, quienes intentaron detenerla en Boca del Río, no ha interpuesto una queja ante el organismo a su cargo.

Sin Embargo, reconoció, en cualquier momento pueden pedir apoyo para que la Comisión ofrezca acompañamiento, sobre todo luego de que se anunció que la misma Fiscalía procederá legalmente en contra del actuar de sus dos elementos.

Mencionó que la Comisión ya ha realizado 21 recomendaciones a la Fiscalía en lo que va de 2016 a la fecha, solo por debajo de las que suman los 212 ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Los ministeriales fueron cesados de sus funciones, pero la persona agraviada puede requerir otro tipo de servicios o ayuda como consecuencia de ese acto, con lo que pueden recibir la queja en la Comisión.

La presidenta de la Comisión sostuvo que las recomendaciones que se han realizado en lo que va del año ya fueron aceptadas por la Fiscalía, por lo que el área de seguimiento y conclusión revisará que los puntos se cumplan por parte del organismo autónomo.

Recordó que el año pasado la comisión interpuso 50 y en lo que va de 2017 ya van más de 40 recomendaciones en contra de diferentes instancias de gobierno.

AVC/Noticias