El académico de la Universidad Humboldt de Berlín, en Alemania, Hans-Otto Dill, aseguró que sería un buen inicio que el Gobierno español se disculpara con México por los hechos acontecidos tal como lo ha solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El galardonado con la medalla al mérito Universidad Veracruzana (UV), señaló que no se puede fingir que no existieron los efectos de la Conquista, y agregó que incluso las disculpas debe ser de toda Europa para el mundo.

«Creo que habrá que discutir otra vez todo ese pasado porque es un asunto entre los latinoamericanos y España pero Europa y el mundo es la misma situación. Podemos pedir en nombre de Europa por las cosas que otros europeos han cometido, sin comentarios, sin distanciarse jamás. Uno no puede negar lo que ha pasado».

Añadió que si no se habla sobre el pasado, no es posible obtener lecciones para el futuro de la humanidad.

Durante su mensaje, incluso recordó que Alexander Von Humboldt decía que por el colonialismo cada europeo debe sentir vergüenza ante los demás pueblos del mundo.

Durante la conferencia magistral en el marco de la entrega de la medalla al mérito Universidad Veracruzana (UV), dijo que el llamado «sempiterno viajero» criticó la supremacía de Europa y los europeos.

«Fue antirracista, tal vez uno de los primeros antirracistas de su tiempo y fue más ecologista que muchos que lo pretenden ser. Fue el Ernesto «Che» Guevara de su tiempo».

Dijo que Von Humboldt fue nuestra de un joven que quiso cambiar el mundo pero no para su propio provecho sino para el progreso de la ciencia.

«Él criticó el colonialismo porque para el ha sido una invención europea. Fue enemigo de Frederick Hegel que siempre pretendió que América Latina era pequeña gente y que no tenía grandes animales no pensamientos».

Agregó que Humboldt luchó contra ello porque tenía el sentimiento de que la humanidad tiene que ser una sola y sin razas, y que la tierra pertenece a todos los pueblos, compartidos entre ellos.

«Nunca fue un abogado del colonialismo y colonizadores. Él creyó en la cooperación entre Europa y otros lugares falsamente llamado el tercer mundo. No fue solo un naturalista y hombre de ciencia sociales».

Perla Sandoval/Avc