Como parte de la ley de Declaratoria Especial de Ausencia aprobada por el Congreso del Estado, el estado está obligado a crear el Instituto de Verificación Forense Estatal.

La titular de la Dirección General de la Cultura de la Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Mayra Ledesma Arronte, comentó que se está trabajando para la creación de dicha área en la estructura de gobierno.

En ese sentido, dijo que trabajarán en coordinación con su contraparte federal, con el objetivo de dar certeza a los familiares de víctimas de desaparición y además cumplirá con los lineamientos de la Ley

“Para dar respuesta a las familias de víctimas que por la desaparición de su familiar se han visto tan afectadas en múltiples esferas de su vida cotidiana y posibles proyectos a futuro, al Poder Ejecutivo y Judicial corresponde Implementar los mecanismos para que todo lo que está estipulado en esta legislación para la declaratoria especial de ausencia cumpla conforme a derecho y en este sentido, la capacitación a jueces y juezas y al funcionariado público resulta esencial”, apuntó.

Para la federación y el estado es una prioridad el tema de la búsqueda de los desaparecidos, por ello todas las acciones encaminadas hacer frente a este problema y donde destaca la conformación del Instituto de Verificación Forense.

Se continuará con el trabajo coordinado donde además se incluye a los diversos colectivos, para lograr resultados y las familias, así como familiares de víctimas de desaparición tengan mayor certeza.

“Son las y los familiares de las víctimas quienes han impulsado la agenda política y legislativa en la materia, son las familias organizadas en colectivos y movimientos nacionales, estatales y regionales, han logrado que la desaparición de personas sea considerada hoy por hoy como un asunto prioritario de la agende federal y estatal, en esta legislatura finalmente escuchadas y acompañadas”.

Isabel Ortega/Avc