El próximo 8 de junio se realizará el debate de candidatos de la primera fórmula al Senado de la República, en la sede del Museo de Antropología de Xalapa, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez.

En conferencia de prensa, a la que asistieron los representantes de los partidos políticos, informó que en el encuentro se darán tres rondas de presuntas y respuestas y estas las podrán formular los representantes de los medios de comunicación.

Los temas a debatir son Gobierno y Políticas Públicas: Economía, Empleo y Desarrollo Social Sustentable y Educación; Seguridad Pública y Justicia: Derechos Humanos, Seguridad Pública y Administración de Justicia; y Combate a la Corrupción.

Cada ronda se dividirá en dos segmentos en los que tendrá 2 minutos y medio para plantear sus propuestas y tienen derecho de réplica en dos ocasiones, por un minuto cada uno, por lo que podrán participar hasta por 27 minutos en las tres rondas. Además de que contarán con un minuto para dar un mensaje final.

El funcionario federal, destacó que el costo del encuentro será mínimo, pues no cuentan con presupuesto para organizarlo, por lo que la Universidad Veracruzana (UV) apoyará al prestar la sede del MAX.
Se invitó a los candidatos Julen Rementería, Juan Nicolás Callejas Roldan y Rocío Nahle, candidatos de las coalición México al Frente, Todos por México y Juntos Haremos Historia, respectivamente.

En entrevista comentó que por acuerdo con los partidos políticos, se determinó que ningún candidato va a poder llevar porras, para evitar algún conflicto y no se tendrá vigilancia especial.

“Hay el compromiso muy fuerte de los partidos y ellos garantizan que no va a pasar (…) parte de generar confianza entre la ciudadanía, es generar confianza entre los actores políticos, entre medios de comunicación y autoridades electorales”.

Reconoció que el lapso de tiempo de participación de los abanderados es breve para que puedan exponer sus ideas, por lo que les recomendó ser concretos.

Al referirse a la posibilidad de que durante el debate se dé ataques entres los candidatos, reconoció que se tiene que hacer una crítica severa entre los abanderados, sin caer en denostaciones.

Isabel Ortega/Avc