Hoy el Congreso local celebrará una sesión extraordinaria de pronóstico reservado. Luego de que Morena perdiera la mayoría simple –tras la salida de tres de sus integrantes, sólo cuenta con 24 legisladores, es decir, la mitad menos uno-, podría no sólo haber fracasado en su pretensión de llevar a juicio político al fiscal del estado, sino también sumar un fracaso más en la aprobación del ajuste al Presupuesto de Egresos 2019.

El escenario es más que complicado. Si el dictamen se aprueba en sus términos, se multiplicará la inconformidad de los organismos públicos y autónomos que han sido afectados con recortes a sus presupuestos, poniendo en riesgo su operatividad. Y si no se aprueba –Morena por sí solo ya no tiene los votos necesarios-, entonces podría haber una revolución al interior del Grupo Parlamentario y de sus principales cabezas.

Ante la polarización en el Congreso, no se explica porqué Sefiplan filtró una serie de datos para tratar de justificar los recortes a las dependencias, en los cuáles mostró dolo e ignorancia. En la mayoría de los casos, intenta justificar aumentos al presupuesto, cuando a todas luces –cualquier estudiante de secundaria entiende mejor de porcentajes-, se trata de ajustes muy considerables a la baja. ¿Cuál fue el propósito de las cifras falsas y el engaño?

Van sólo cuatro perlas del ajuar presupuestal que se discutirá esta mañana en la Legislatura.

El primer caso, por inverosímil que parezca, es el de la Universidad Veracruzana. Según la Sefiplan, nuestra Máxima Casa de Estudios no sufrirá recorte alguno, sino por el contrario, tendrá un aumento exponencial de casi ¡el 91 por ciento! No hay gobernador en la historia que haya otorgado un incremento de tal dimensión a la Universidad Veracruzana.

De hecho, el sábado pasado la propia Universidad dio a conocer que el Gobierno del Estado propuso ante el Congreso el subsidio estatal ordinario para el ejercicio fiscal 2019 por la cantidad de 3 mil 60 millones 976 mil 948 pesos. Este monto representa el 3.2% del presupuesto del Gobierno del Estado, con lo que se cumple con lo que establece la ley. Sí tuvo aumento.

Entonces, ¿por qué el engaño? Según la Sefiplan el aumento del 91% obedece a que se realizó un cálculo de la aportación estatal de 2018 frente al presupuesto total de la Universidad en 2019, es decir, la suma de las aportaciones del estado y la federación, lo que arroja el inusual incremento. Las gráficas muestran más ignorancia que perversión.

El segundo caso es el del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), cuyo recorte al presupuesto pone en riesgo la operación del refugio estatal de la mujer. Otra vez les falla la clase de estadística elemental.

En efecto, el presupuesto aprobado para 2018 fue de 14 millones de pesos, sin embargo, a lo largo del año el Instituto recibió recursos adicionales hasta alcanzar los 28.4 millones de pesos, es decir, el doble de lo autorizado originalmente. Por esta razón, el IVM solicitó un presupuesto de 38 millones de pesos –previendo incluso la responsabilidad que resulta para la atención de las dos alertas de género que tiene Veracruz-, pero sólo se autorizaron 21.5 millones de pesos.

No habrá un incremento de siete millones de pesos, como intenta justificar la Sefiplan, sino una reducción de 7.1 millones de acuerdo a lo ejercido, según los informes financieros que entregó la propia dependencia.

El tercer caso son dos organismos que pertenecen al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).  El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) ejerció el año pasado un total de 94 millones de pesos, sin embargo, en el proyecto del presente año sólo se han considerado 67.2 millones, lo que representa una disminución real del 30 por ciento.

Y otra vez la estulticia de la estadística oficial. Según sus gráficas, Sefiplan asegura que el TEJAV tendrá un incremento del 100 por ciento a su presupuesto, ya que pasará de recibir cero pesos a los 67.2 millones ya mencionados. En principio, el organismo sí tuvo presupuesto el año anterior; y segundo, para que el incremento fuera del 100 por ciento, la cifra previa debió ser de 33.6 millones de pesos. Novatos.

Mismo caso del Comité de Participación Ciudadana del SEA, de quien se asegura que recibirá el doble de presupuesto, pasando de 10 millones en 2018 a 20 millones en 2019. Lo que Sefiplan no explica de manera premeditada es que los 10 millones se ejercieron sólo en los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que equivaldría a 40 millones al año, justo lo que el organismo propuso.

Si el dictamen no se aprueba hoy, entonces el Gobernador tendrá que ejercer el presupuesto aprobado el 27 de diciembre pasado y que fue enviado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes. Y aunque tendría la posibilidad de enviar una segunda propuesta de ajuste para su análisis, la falta de votos y de operación política podría llevar a que el resultado sea el mismo.

En la Legislatura pasada, con menos diputados y más colmillo, el PAN sirvió como verdadera oficialía de partes de todos los asuntos turnados por el Gobernador Miguel Ángel Yunes, algo de lo que hoy los panistas acusan a Morena. A diferencia de hoy, no hubo asunto que no se resolviera como el gobernador quería.

Han dejado solo al Gobernador Cuitláhuac García.

La del estribo…

  1. Un nuevo conflicto de gesta al interior de la policía municipal de Xalapa. Sin entrenamiento, sin equipamiento y sin ayuda económica, los elementos tienen que salir a las calles totalmente expuestos, desarmados juntos a la policía naval, ante la amenazas de sus superiores. La denuncia la hizo el regidor Fernández Garibay. Ahora a ver a quién le echa la culpa el presidente municipal.
  2. Vaya lío el tema de la Universidad Veracruzana y la acusación que hace el medio emeequis de que se trata de la universidad estatal a la que le han sido congeladas cuentas por lavado de dinero. La UV hizo un desmentido categórico luego de que la SHCP efectivamente no ha dicho de quien se trata. La disculpa pública será obligada.