Desde su creación hace poco más de siete años, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) siempre ha estado en el ojo del huracán. Su infortunio fue haber nacido, paradójicamente, en una administración marcada por los múltiples homicidios de periodistas.

Ha sabido sobrevivir a la crítica, la envidia y la desconfianza. Ha estado bajo el fuego de amigos, aliados y enemigos, incluso del propio medio que representa, que en más de una ocasión ha propuesto su desaparición. Ha visto pasar de cerca la muerte de muchos periodistas, las agresiones a muchos más y ha tenido que resguardar la seguridad personal de otros tantos.

A pesar de que he sido partidario de una Comisión integrada por técnicos y especialistas en materia jurídica y de derechos humanos –los periodistas saben hacer periodismo-, sigo pensando que se debe evaluar su trabajo a partir de sus resultados; deben ser estos y no los prejuicios del propio gremio –justificados o no- los que determinen su futuro.

No dudo del genuino interés por convertirse en una instancia autónoma y al servicio de los periodistas, sin embargo, algunos de sus integrantes han tenido que lidiar para controlar egos y protagonismos, en lugar de entender que la situación que enfrentan exige prudencia y buen juicio.

Hoy está frente a su oportunidad de legitimarse o poner el último clavo al ataúd que muchos desean cargar. Este miércoles, mediante de un punto de acuerdo, el Senado de la República aprobó un exhorto para que el Congreso local llame a comparecer a su Presidenta Ana Laura Pérez Mendoza y explique del trabajo que han hecho para garantizar la integridad de los periodistas.

En la solicitud –detonada a partir del homicidio del reportero Celestino Ruiz Vázquez el pasado viernes-, se señala que se debe conocer las acciones implementadas por la CEAPP para proteger a los periodistas veracruzanos. El Senado también solicitó que la CEAPP entregue un informe detallado. De acuerdo a la Cámara Alta, dicho informe debe explicar las medidas implementadas desde su fundación a la fecha.

En el exhorto también alcanza a las autoridades involucradas en las investigaciones “para coadyuvar con la Fiscalía General de Veracruz, a fin de dar con los responsables intelectuales y materiales del crimen”, cosa que se ve difícil luego de una semana de enfrentamientos verbales entre el Gobernador, la Secretaría de Seguridad Pública y la propia Fiscalía General de Justicia. El homicidio de Celestino pasó a ser un capítulo más del entuerto personal y político que han mantenido desde el inicio de la administración.

Sin embargo, lo que podría ser una gran oportunidad para que su trabajo logre notoriedad, tanto la presidenta Ana Laura Pérez Mendoza y su Secretario Ejecutivo, Jorge Morales, lo han visto como una amenaza. Acostumbrados a remar contra corriente, su respuesta al exhorto ha sido poco afortunada, a la defensiva y aludiendo a hechos que si bien son ciertos, crispa más el ambiente de su eventual comparecencia.

Ayer mismo, la Presidenta de la Comisión dijo que están en total disposición de hacerlo, sin embargo, no contuvo su contrariedad al afirmar que “le llama la atención que ya van 14 asesinatos desde que llegó la administración de Andrés Manuel López Obrador y hasta ahora reaccionan a la problemática”.

En verdad, ¿nadie en la Comisión se ha dado cuenta que van a comparecer a un Congreso dominado por Morena? ¿Asumen que golpear al presidente les podría generar un mejor ambiente en su comparecencia? ¿Ya olvidaron que algunos de sus principales críticos son precisamente algunos diputados? Por alguna razón, inexperiencia quizá, están alimentando su propia hoguera.

Ana Laura espera que “este primer acercamiento no sea sólo generado por un tema mediático, sino que tanto los parlamentarios como los legisladores en realidad tomen una postura de verdadero compromiso frente a las agresiones que sufren los integrantes de este gremio.” Dijo que es preocupante que al parecer lo que sucede es que no se ha logrado entender cuál es la problemática que está sufriendo el periodismo en general, no sólo en Veracruz.

¿A quién acusa la Presidenta de la CEAPP? ¿Quién no ha logrado entender la problemática? ¿Por qué acusa a los legisladores de que carecen de compromiso en el tema? En política, la verdad no siempre da la razón y eso les podría complicar las cosas, justo hoy que están en los reflectores nacionales, a pesar de que en otros estados también se han cometido homicidios de periodistas y no han sido aclarados.

Al final del día, la CEAPP no puede atender el exhorto del Senado acusando los mismos prejuicios que siempre ha padecido. Ahora la beben o la derraman.

Las del estribo…

  1. Hay interés del Secretario de Salud por minimizar la falta del servicio de hemodiálisis que han padecido los hospitales durante los últimos 15 días; la empresa en cuestión -Gifyt SA de CV, filial de Esterinova de Puebla-, ganó un contrato de 109 millones de pesos pero no ha instalado equipos. La SS se ha convertido en el lugar favorito de la 4T para hacer negocios.
  2. Mientras muchas universidades públicas no saben cómo cerrarán el año por falta de recursos, el Presidente anuncia la apertura de sus nuevas 100 Universidades. Al parecer, la 4T requiere más de activistas que de profesionistas, como ya sucedió en la ciudad de México.