En política, nunca será lo mismo ser borracho que cantinero; jamás será igual ser oposición que ser gobierno; no hay punto de comparación entre ser empresario, académico, activista y gobernante. Sin embargo, la nueva horda de funcionarios públicos parece no entenderlo, hasta que el cargo los pone en evidencia por su falta de capacidad y congruencia.

Ahora que Xalapa enfrenta una severa crisis de gobernabilidad causada por la omisión irresponsable, la desidia y la arrogancia del presidente municipal Hipólito Rodríguez, se recuerdan los planteamientos que él mismo hacía como el académico que mejor conocía los problemas de la ciudad.

La inseguridad, los problemas medio ambientales por el manejo de la basura –originados por el prejuicio personal del alcalde-, la pérdida sistemática de áreas verdes y hasta la movilidad urbana fueron temas motivo de sus investigaciones, que lo llevaron a duras conclusiones en contra de quienes ejercían los gobiernos estatal y municipal hace algunos años.

Tras su fallido intento por ser diputado local en 2013 –abanderado por el PT-, Hipólito Rodríguez montó en ancas del morenismo y logró ganar la presidencia municipal de Xalapa en 2017. Entonces todo cambió.

Un año antes, como investigador universitario sin partido e integrante de la organización Lavida, el actual presidente municipal de Xalapa asistió a la presentación de la agenda ambiental que elaboraron más de 32 organizaciones civiles para presentarla a los entonces candidatos al gobierno de Veracruz.

Rodríguez Herrero dijo entonces que además de la crisis en materia de seguridad que vivía la entidad veracruzana, se sumaba una en materia ambiental que no ha sido atendida por los gobiernos. “Hay un serio problema en materia de medio ambiente que se refleja en ciudades con problemas de movilidad, contaminación y pérdida de áreas verdes, los campos no sólo enfrentan sequías y heladas, sino que sufren contaminaciones que afectan a todos los sistemas acuáticos.

El entonces activista ambiental señaló que las inundaciones son desastres recurrentes que dañan el patrimonio e infraestructura de la sociedad. En este contexto, dijo, Veracruz es una de las regiones más expuestas al cambio climático que se origina con la creciente emisión de gases de efecto invernadero, producto del alto consumo de combustibles fósiles y de la ganadería.

Rodríguez Herrero consideró fundamental un ordenamiento territorial, ecológico, urbano e industrial que contribuya a contener los impactos de estos proyectos, pues la falta de orden está ahogando a Veracruz. Finalmente, afirmó que se requieren estrategias para ello. ¿Dónde las dejó?, pregunta el respetable.

Y entonces Hipólito perdió la memoria. Durante su primer año de gobierno, acusó que todas las plagas provenían del gobierno que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares; si bien es cierto que la relación fue muy áspera, lo que se reflejaba en ataques políticos y acoso presupuestal, un año después, con un gobierno en teoría de su mismo partido, Xalapa sigue sumida en la inseguridad, la basura y la incapacidad de gobierno.

Lo que pregonaba Hipólito como académico nunca se cumplió. En inseguridad, Xalapa es la ciudad donde se cometen más secuestros, en un estado que encabeza las cifras nacionales; en feminicidios, la tasa es altísima, muy por encima de los indicadores nacionales. La tasa de homicidios dolosos sigue al alza, sin que ahora tenga a quien echarle la culpa.

En materia ambiental, su fuerte, Xalapa se fue a la basura, literalmente. No sólo ha mantenido un conflicto permanente por el tema del manejo de la basura, sino que su iniciativa de evitar la pérdida de áreas verdes terminó estorbando a su proyecto de gobierno. Desde hace varios meses, el alcalde mantiene un litigio con vecinos de la colonia Margarita Maza de Juárez por la construcción del Centro de Ecotecnias, una obra podría afectar a casi tres hectáreas de la zona boscosa.

Integrantes de la Coalición Proambiental Xalapa dijeron que será este jueves cuando se determine si se lleva a cabo la construcción, mismo que se encuentra detenido gracias a un amparo. El alcalde se comprometió a ir al parque Los pinos donde se pretender realizar la obra, pero nunca se presentó.

Hoy la ciudad tiene un programa de ordenamiento territorial que no se atiende porque lo realizó la anterior administración. La movilidad urbana es un desastre porque no hay ninguna estrategia de vialidad; en horas pico, la ciudad se convierte en un enorme estacionamiento. Y basta un aguacero de medio pelo para que colonias tan pobladas como Las Fuentes se inunden, ante la indolencia de la autoridad municipal.

Entre el reconocido académico y el aborrecido presidente municipal tan sólo hay tres años de diferencia. Así son las cosas.

Las del estribo…

  1. De risa loca las conclusiones a las que llegó la Contralora General del Estado, Lislie Garibo Puga, respecto de la investigación que se hizo sobre el parentesco del gobernador Cuitláhuac García y el Subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero. “No tienen los mismos apellidos; incluso Guerrero ni siquiera es originario de Veracruz”, dijo muy en la cínica narrativa de la 4T. ¿Así serán todas las investigaciones que haga la Contraloría? Parece que el chiquero es el mismo, sólo cambiamos de marranos.
  2. Al Presidente López Obrador ya lo empezaron a poner nervioso los dislates de su gabinete, gobernadores y presidentes municipales. El desgaste ha sido mucho mayor de lo esperado, por eso ha planteado la idea de ir a consulta sobre revocación de mandato en marzo de 2021, a escasas semanas de la elección intermedia. Hacer la consulta en diciembre es demasiado arriesgado; para entonces, todo estaría consumado.