¿En verdad, lo mejor que se les puede ocurrir a los responsables del turismo estatal y de algunos municipios veracruzanos es ir a hermanarse con ciudades de otros países? El gobierno tendrá nuevamente una política de turismo frívola, inútil y de viajes internacionales a cuenta del erario.

Resulta que el gobierno de Cuitláhuac García, el mismo que prácticamente no invertirá en eventos como la Cumbre Tajín, la Fiesta de la Candelaria o el Carnaval de Veracruz, mandará una representación a la Feria Internacional de Turismo que se realizará en los próximos días en Madrid, España. Sin embargo, no habrá llevarán oferta turística planificada sino sólo un catálogo de buenas intenciones para que algunos españoles vengan a nuestro estado.

Según la responsable de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, el viaje permitirá hermanar a municipios veracruzanos y alcaldías del país ibérico, por lo que a la delegación veracruzana se sumarán una decena de presidentes municipales, donde “cada quién pagará sus gastos”, como si estos fueran a salir de su bolsa personal.

La funcionaria estuvo este lunes en Catemaco para celebrar el encuentro estatal de turismo 2019, donde dio a conocer que viajará a Madrid, España, a promocionar los destinos y los atractivos de la entidad veracruzana en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2019 (FITUR).

En un derroche de optimismo, confió en que además de ir a promover el estado, se promoverá la inversión en temas como cruceros, trenes, “y un montón de cosas”. ¿Cuáles cosas? Lo primero, dijo, vamos a hacer la primera parte de la firma de hermanamientos entre municipios veracruzanos y alcaldías españolas, que no es más que el pretexto para justificar el viaje.

Tal vez Arbesú Lago no lo sepa, pero tan sólo la ciudad de Xalapa está hermanada con 21 ciudades alrededor de México y el mundo, lo que ha servido para que los alcaldes en turno viajen plácidamente, fortalezcan sus relaciones políticas o de plano engrosen el expediente de asuntos sin importancia.

Incluso, el propio Hipólito Rodríguez ya viajó a Omaha en Nebraska, sin obtener resultado alguno, ya que el convenio para la prestación de servicios médicos y la donación de ambulancias se viene realizando de manera regular desde la administración de Ricardo Ahued. De aquél viaje realizado en abril del año pasado nunca se supo si de algo sirvió a nuestra capital.

Pero la euforia de la hermandad no es exclusiva de Xalapa. Muchos otros municipios han padecido la nostalgia incontrolable de sus alcaldes por ir a buscar sus orígenes al otro lado del mundo, y han aprovechado su fugaz estancia en la silla municipal para hermanar ciudades que nada tienen en común, más allá del anecdótico origen personal de su autoridad.

En el caso del próximo “Ponchito Travel Tours” de alcaldes veracruzanos, la funcionaria estatal no quiso dar a conocer su identidad, pero no es difícil imaginar que se trata de militantes de Morena, muchos de los cuáles ni siquiera conocen las ciudades con las que se quieren hermanarse.

En el caso de Xalapa, tiene nueve ciudades hermanas en el extranjero –cinco en Estados Unidos y el resto en Argentina, Ecuador, España y Guatemala-. En nuestro país, nuestra capital es hermana de doce ciudades, tres de ellas en el mismo estado de Veracruz (Acayucan, Perote y Veracruz) y el resto a lo largo de la república.

Las ciudades norteamericanas con las que tenemos un lazo de hermandad son Omaha, Covina, Columbia, Laredo y Mobile. De los beneficios obtenidos por estos intercambios, poco se sabe y menos se goza. Seguramente los xalapeños tampoco saben que comparten la cuna con  Ambato, Ecuador; Paraná, Argentina; Palma de Mallorca en España y Antigua en Guatemala.

De esas ciudades no tenemos un recuerdo, una fotografía… vaya, ni siquiera alguna banca del parque Juárez lleva su nombre. Si algo dejaron como recuerdo de tan singular evento, hoy debe estar en el olvido, perdido en la maleza de algún parque o área verde poco visitado. Tampoco sabemos si viajar allá nos representa alguna ventaja o cortesía.

Otra vez, la frivolidad y las ocurrencias como políticas públicas.

Las del estribo…

  1. El PRI sigue construyendo castillos en el aire. Su presidenta nacional ha dicho que desde Monterrey –donde obtuvo un cuestionado triunfo en la elección extraordinaria-, van a hacer resurgir al tricolor. Omite intencionalmente que en este proceso Morena se abstuvo de participar. Veracruz es el vivo ejemplo de que es imposible construir rascacielos desde las ruinas de la derrota.
  2. ¿Cuántos empresarios gasolineros de Veracruz están involucrados en la venta de combustible robado? La Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal ya tiene identificados a algunos a los que podría congelaR sus cuentas. No hay que olvidar que el tema de huachicol también tiene una razón política muy poderosa.