Prefacio.

Un curioso caso que pinta las razones por las que la inseguridad sigue incontenible. *** La mañana de este miércoles se cometió un atraco en la sucursal Boca del Río del Banco del Bajío (bulevar Adolfo Ruiz Cortines, justo frente a la USBI). Sujetos armados amagaron a empleados y clientes, y los despojaron de dinero y de otras pertenencias. *** Un ciudadano que pasaba por el lugar se percató de lo que sucedía y lo reportó al número de emergencia. A los pocos minutos llegó hasta ese sitio una patrulla de la Policía Municipal, de la que descendió una mujer uniformada, pistola en ristre. *** El problema fue que con las prisas –y, supongo, los nervios– en virtud de que llevaba el arma lista para repeler cualquier ataque, se le “escaparon” dos tiros, los que por fortuna no hirieron a nadie, pero que provocaron pánico entre los empleados y clientes de la sucursal bancaria, quienes pensaron que las fuerzas del orden se estaban enfrentando con los maleantes. *** Nada de eso. Los delincuentes huyeron y las autoridades no dieron con ellos, mientras que la arrojada mujer policía habrá tenido que explicar a sus superiores cómo es que soltó esos dos plomazos. *** Algún día tendremos policías capaces.

* * *

Era septiembre del 2015. Ya la efervescencia electoral se había salido de control, y el entonces senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa, había decidido cimentar su campaña en pos de la candidatura priista al gobierno estatal, haciendo público su distanciamiento del gobernador Javier Duarte.

De pronto su discurso se mimetizó con el de su primo hermano (Miguel Ángel Yunes Linares, a la postre su “contrincante”) al grado de que competían a ver quién hacía una declaración más severa en contra del mandatario estatal.

El 27 de septiembre, casualmente el día que cumplía años Héctor Yunes Landa, la Liga de Comunidades Agrarias realizó un evento en el World Trade Center, en el que coincidieron –pues ambos fueron invitados– Héctor Yunes y Javier Duarte.

El gobernador del estado era el personaje central de dicho evento, y se le concedió el uso de la palabra.

Ahí, ante miles de campesinos veracruzanos, llamó hasta el estrado al senador Yunes Landa y lo felicitó por su aniversario, a la vez que le entregaba un obsequio:

“Hoy, es el cumpleaños del senador Héctor Yunes y he escuchado y he leído en algunos medios de comunicación, su afición por la pesca, así que me permito regalarle al senador Héctor Yunes esta caña de pescar para que pesque esos peces gordos que busca (…) Le recomiendo: Aquí, muy cerquita de aquí, en El Estero, hay unos peces gordos también muy importantes que puede pescar con esta caña”, le dijo el gobernador y le sugirió “medir de la misma manera” a sus compañeros de partido y a sus familiares, en referencia a su parentesco con la familia Yunes Márquez.

“Que son peores todavía y que, sin importar que sean familiares, también están presentes de las corrupciones evidentes que existen de aquel lado”, acusó Duarte.

Héctor Yunes quedó mudo, sorprendido por la “ocurrencia” de su enemigo político. Más tarde, horas después de que concluyera el evento, respondió con una carta en la que advertía: “Devuelvo al gobernador su caña que sólo sirve para pescar charales… Una falta de respeto que ofende a millones de veracruzanos que diario reclaman castigo a los culpables del saqueo que ha sufrido Veracruz”.

La misma “ocurrencia”, cuatro años después.

El pasado martes la senadora veracruzana del PAN, Índira Rosales San Román, obsequió un muñeco del personaje “Pinocho” al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, tras acusarlo de mentir sobre el operativo en Culiacán.

Durante la comparecencia del titular de la SSCP, la legisladora señaló que hay “una situación confusa” de los hechos ocurridos, por lo que le pidió al funcionario federal “pensar dos veces cuando intente mentir a los mexicanos”.

Este mismo miércoles, desde su reclusión en la Ciudad de México, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte (el mismo de aquella broma a Héctor Yunes) criticó en su cuenta de Twitter a la senadora Índira Rosales.

En un tuit en el que etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República, Javier Duarte expresó:

“Lo que es la desmemoria y la desvergüenza; ayer @Indira_sr le entregó un Pinocho a @AlfonsoDurazo por el tema de #Culiacán, cuando su patrón #Yunes a través de su secuaz #EnriquePérez, dejó al Chapo escaparse del penal federal de Puente Grande”.

Sí, Javier Duarte ha visto limitadas sus comunicaciones… pero no del todo.

* * *

Epílogo.

Y a propósito de la senadora panista, su “chistorete” podría salirle realmente caro. Los gobiernos de Morena se toman muy en serio las afrentas y este miércoles ya sacaron a relucir las denuncias (al menos cuatro) que la actual administración estatal ha presentado en contra de ella, por las irregularidades detectadas en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz. *** El actual titular de esa dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, denunció que sin haber hecho la menor investigación, de manera ilegal y sin sustento, Jorge Winckler Ortiz, hoy prófugo de la justicia, exoneró a Índira Rosales, a pesar de que durante su gestión la hoy senadora habría malversado hasta 60 millones de pesos con un contrato de renta de automóviles para la entrega de programas sociales durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. *** Guillermo Fernández anunció que luego de acudir a diversas instancias jurídicas, se consiguió que se reactivara la denuncia contra la hoy senadora, en el expediente 217/2019. Por algo su jefe se encargó de dotarla de fuero. *** El abogado Tomás Mundo Arriasa no se anduvo por las ramas. Cuestionado sobre la alta incidencia delictiva en el país, se lo atribuyó a la impunidad. Dijo que entre los abogados existe preocupación, pues en México la impunidad alcanza el 99 por ciento. *** Eso, dijo, es consecuencia de la indebida integración de las carpetas de investigación. Llamó la atención sobre los múltiples casos que se conocen en este país, en los que los presuntos responsables salen de la cárcel no por ser inocentes, sino porque las carpetas se integraron de manera indebida. *** Tomás Mundo Arriasa dio a conocer que busca la certificación como abogado especialista en litigio penal estratégico y recomendó a sus colegas capacitarse de manera constante para mejorar la procuración e impartición de justicia. Bien. *** La noche del miércoles, luego de que el Juez Décimoquinto de Distrito, Samuel René Cruz Torres, resolvió declarar “no cumplida” su resolución del 22 de mayo que ordenaba levantar la medida cautelar de prisión domiciliaria al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, finalmente se le retiró dicha medida cautelar. Esto significa que podrá seguir en libertad su defensa por delitos vinculados con la desaparición forzada de personas.

filivargas@nullgmail.com