Personas con VIH o Sida se niegan a informar a la familia, amistades y conocidos que padecen la infección, porque huyen a la discriminación, les nieguen oportunidades laborales, educativas y de salud, informó la coordinadora nacional en Pruebas Rápidas y Prevención en VIH México, Blanca Martínez Torres.

De cada diez personas con infección VIH, seis ocultan el padecimiento, para evitar rechazos porque la gente de manera equivocada piensa que se contagia por compartir el mismo sanitario, vasos, platos, cucharas.

Organizaciones defensoras de los derechos de personas con VIH busca empoderar a las mujeres para que exijan en uso del preservativo al momento de tener relaciones sexuales con la pareja estable u ocasional, afirmó.

Las personas desinformadas “culpan” a quien padece VIH, porque lo señalan de haberlo adquirido vía sexual, y no tuvo los cuidados, ni la prevención para evitarlo, explicó.

Las maneras de transmitir el VIH es vía sexual, sanguínea, y vertical, “toda persona que no usa condón, independientemente de las prácticas que realizan estamos expuestos, aquí no es la estigma de que solo la comunidad gay, no, es todos”.

En la sala de cabildo, la organización AHF México, el Grupo Multisectorial VIH SIDA y el Instituto Municipal de las Mujeres, presentaron el video de relatos con mujeres que padecen la infección desde hace más de 10 años, titulado “Debajo de los laureles”.

AVC/Verónica Huerta