Daniel Ávila Suosa ha tenido dos formaciones: la de la Facultad de Música, de la que se graduó como percusionista clásico, y la callejera, en la que ha orbitado por los mundos del jazz, de los ritmos afro, del son jarocho, de la trova, del pop y de todo aquello que se ha interpuesto en su camino pues la suya, dice, no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.

Danny Boy

Nací aquí, en Xalapa en el año del 78, así que échale cuentas, ya estoy viejo. Me crié con mi mamá y con mi abuela que Ellahasta la fecha, gracias a Dios, aún están conmigo. Tuve una infancia normal, tranquila, como cualquier niño. Mis primeros acercamientos a la música fueron, como todos, con lo que oía en mi casa; mi abuelo materno, Daniel Sousa, siempre fue melómano, escuchaba discos de Duke Ellington, Ella Fitzgerald, de big bands y jazz. Por parte de mi padre también son melómanos, me cuentan que mi abuelo Francisco Ávila tocaba del saxofón en una banda de su pueblo, ellos son de Cosamaloapan, pero no se dedicaba profesionalmente a eso, era un hobby. En mi casa siempre había música, mi mamá escuchaba de todo, desde Juan Gabriel hasta discos de Miles Davis y cosas más contemporáneas.

Waldo Madera
Waldo Madera

Mi primer acercamiento a la música, desde un punto de vista más serio, fue en los años ochenta cuando hacían ciclos de jazz con grupos del DF, me cuenta Leo Corona que hacían circuitos por Xalapa, Veracruz y Córdoba y en uno de esos recorridos un tío nos invitó a un concierto en el Teatro del Estado, fuimos y vi tocar al maestro Chilo Morán en la trompeta, Carlos Tercero en el piano, Vitillo en el bajo, no recuerdo quién era el saxofonista, y el baterista era Waldo Madera que estaba bien joven. Cuando los vi, me tocó tanto que dije yo quiero hacer eso que hacen esos señores, quién iba a decirme que, años después, iba yo a tocar con Vitillo. Fue tan fuerte para mí ese concierto, que quise estudiar música.
Yo quería estudiar batería pero los recursos en la casa no daban para comprar ese instrumento, entonces me incliné por la guitarra y empecé a

René Pérez Casas
René Pérez Casas

tomar clases particulares un tiempo pero después quise hacerlo de manera profesional y entré a la Facultad de Música. A la hora de escoger instrumento elegí percusión porque tiene más qué ver con la batería que la guitarra y además, irónicamente, dije para no tener que andar cargando la guitarra todos los días (risas), no sabía en lo que me metía porque es más difícil andar cargando los tambores, que cualquier otra cosa.
Entré a la facultad como en el 95 o algo así y esa fue mi entrada a la música de manera profesional.
René Pérez Casas fue mi maestro durante toda la formación académica, paralelamente tomaba las otras materias, me tocaron todos los maestros polacos; Andrés Dechnik, Richard Ziwi, Lidia Kusielczuk, todos ellos grandes personas y grandes músicos, saben mucho.
A la par tomaba clases, por fuera, con Javier Cabrera y Adolfo Álvarez, que para mí son los pilares de Xalapa, y cuando había alguna Master Class de algún baterista que venía, también la tomaba.

El pirata Beta

Me tocó una época en la que no había ni You Tube ni nada de eso entonces, para mí, conseguir un video beta de Dave Weckl

Dave Weckl
Dave Weckl

o cualquiera de esos era como conseguir cocaína o droga, era difícil y aparte no se veía bien, no tenían traducción ni subtítulos; cuando lograba conseguir un método de batería era la copia, de la copia, de la copia pero no me quejo, creo que eso me ayudó

mucho porque ahora, con tanta información que a hay, los chavos quieren abarcar todo y por todos lados, y está padre, pero a veces se pierde uno, no sabe hacia dónde

Ensamble de Percusiones
Ensamble de Percusiones

debe ir, no dice primero estudio esto súper bien y lo desmenuzo.
Estando en la facultad entré al Ensamble de Percusiones, estuve como dos años y medio con ellos. Primero estaba Chucho Reyes pero después formó el Ensamble de Percusiones de la SEV y se quedó René Pérez Casas en la dirección. De ahí salimos muchos que ahora estamos tocando, estaba Gerardo García, Pepe García, que está estudiando en Holanda, Juan Martínez, que también se fue a estudiar y acaba de regresar; toda una banda.
Estando ahí tomé varias clínicas y cursos con percusionistas africanos que venían, también fue una formación muy importante para mí.

CONTINUARÁ

SEGUNDA PARTE


https://www.youtube.com/watch?v=S1TXolXj6j8

 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+         CONTACTO EN TWITTER