Córdoba, Ver. – La temporada de lluvias pone en riesgo a cientos de automovilistas y transportistas que transitan por carreteras del estado, pues éstas se encuentran en pésimas condiciones.

El vicepresidente de la lianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) en Veracruz, Lauro Rincón Hernández, consideró que son cerca de 300 kilómetros de carreteras dañadas en la entidad.

«Todas las carreteras en el estado de Veracruz y principalmente los tramos federales se encuentran totalmente desechas», aseguró Rincón Hernández.

Destacó que se pueden encontrar cráteres y no hoyos en todas las carreteras libres, es el caso de Rancho Trejo hasta Acayucan y Minatitlán; se está hablando de un promedio de 300 kilómetros en pésimas condiciones.

«De Paso del Toro-Acayucan, vía Alvarado, Catemaco y todo eso igual tiene hoyos, por la Costera, en la 180 y que va de Cardel hacia Nautla por lo consiguiente», agregó.

Además tiene mucho asentamiento y no tiene ni un centímetro de acotamiento y que indebidamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la catalogó como autopista para beneficiar a las grandes empresas.

“De acuerdo a la normatividad, las únicas carreteras aptas para estas unidades son las de cuatro carriles”.

Con ello, advirtió que el tramo más peligroso en la entidad es el de Esperanza a Cuitláhuac, en el caso de los vehículos pesados y al ser de bajada “todos traen los frenos calientes” y éstos en dichas condiciones, en una emergencia no responden. Cualquier distracción o simplemente caes en un bache y pierdes el control del vehículo y se provocan los accidentes.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc