Los integrantes del Movimiento Antorcha Campesina cumplieron 24 horas de campamento en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan),  para  exigir la entrega de 190 millones de pesos que fueron enviados por el gobierno federal para la construcción de obras y servicios en 10 municipios.

Los manifestantes mantienen bloqueado los acceso a la calle Ruiz Cortines a la altura de esa dependencia y amenazan con un bloqueo permanente.

La lideresa de Antorcha Campesina y diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Minerva Salcedo Baca encabezó la  manifestación que inició a las 09:00 horas de este martes en la Sefiplan, acompañada por unos tres centenares de hombres y mujeres.

Los antorchistas están exigiendo 190 millones de pesos  que se gestionaron ante el gobierno federal y aprobaron por el congreso de la unión en noviembre del año 2015, a fin de hacer las obras y servicios en los municipios de Chicontepec, Tihuatlan, San Rafael, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Puerto de Veracruz, Mecayapan, y Soteapan .

“Estuvimos muy atentos a que Hacienda los mandará y había preocupación de enviar ese dinero porque sabíamos que llegarían a la licuadora de Sefiplan y los iban a desaparecer. Por eso Antorcha Campesina estuvo atento a que no hicieran el año de Hidalgo”, dijo.

El lunes pasado, dijo la lideresa, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) envió los 190 millones de pesos a la Sefiplan, pero como tienen el temor de que no los envíen a los municipios y se los quede el gobierno del estado, los de Antorcha Campesina realizan la manifestación, bloqueos en avenidas y plantón..

“Ellos recibieron el dinero desde hace una semana, y no vamos a dejar que se lo queden, como le han hecho con otros recursos, queremos que lo manden a las tesorerías de los ayuntamientos”, dijo Salcedo Baca.

Los manifestantes explicaron que montaran un plantón de manera indefinida hasta que la Sefiplan deposite los 190 millones de pesos de manera proporcional a los 10 ayuntamientos que necesitan obras de agua potable, calles, drenajes, alberca olímpica, y construcción de escuelas entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Avc