La Cumbre Tajín 2019 no representa a los pueblos indígenas y solo ha servido para atraer turistas y reunir a personajes de la política, expresó el dirigente general de la Unión Campesina Indígena Nacional, Javier López Ortega.

“Es un evento político–turístico, pero sin representar la cultura Totonaca. Nosotros cada vez vemos a la gente del Totonacapan, marginado, devastado, ojalá este gobierno pueda hacer algo con los pueblos indígenas”.

Añadió que en Veracruz se tienen pueblos indígenas en municipios como Hueyapan de Ocampo y Tantoyuca, la Sierra de Oteapan y el Valle del Uxpanapa, con comunidades sin escuelas y sin centros de salud.

Agregó que con los un millón 150 mil indígenas en Veracruz, ha pasado lo mismo que con el campo, los apoyos se han quedado en meros anuncios publicitarios y lo único que cambió el gobierno federal y estatal es que ahora los llaman “Pueblos Originarios”.

Con respecto la celebración número 19 de Cumbre Tajín en el municipio de Papantla, evento creado por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco con el supuesto de que los recursos obtenidos serían para invertir en obra pública a favor de la zona del Totonacapan, López Ortega afirmó que las familias indígenas siguen igual que hace dos décadas en la pobreza y con la falta de servicios, como alumbrado público, drenaje y agua potable.

“Así como en su momento han dicho que van a apoyar al campo, que van a apoyar al campo, pero realmente no vemos los avances, es lo mismo, dicen: Pueblos Originarios, Pueblos Originarios pero lo único que cambió fue llamarlos de indígenas a Pueblos Originarios, no le vemos el avance, no hay un apoyo real del gobierno del estado a los indígenas”, expuso.

Verónica Huerta/Avc