La capital de Veracruz tiene una incuestionable vocación por la cultura y las artes; cuenta  con importantes espacios destinados a prácticamente todas las expresiones culturales.

Al margen de las expresiones y salas dedicadas a las actividades artísticas independientes, iniciativas y esfuerzos de particulares, en Xalapa encontramos una interesante oferta: el Instituto Veracruzano de la Cultura, por ejemplo, cuenta con el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, con la Pinacoteca “Diego Rivera”, el Jardín de las Esculturas, la Galería de Arte Contemporáneo, y el Ágora de la Ciudad, entre otros espacios.

La Universidad Veracruzana también ofrece actividades y eventos de  altísimo nivel, como recitales, exposiciones, talleres y cursos. La Dirección del Área Académica de Artes, por ejemplo, está por iniciar el seminario-taller “Un acercamiento a la arteterapia”.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa es una de las mejores del país y da prestigio a la capital veracruzana como una ciudad donde se cultivan las artes y la cultura.

Xalapa, además, es sede de la Feria Internacional del Libro Universitario, que cada año organiza la máxima casa de estudios de Veracruz. En 2018, por cierto, este importante evento se desarrollará del 27 de abril al 6 de mayo. Hace más de 20 años, la FILU, como se le conoce actualmente, convocó a 27 editoriales; hoy son más de 500 sellos de 15 países, lo cual nos habla de la seriedad con que se ha tomado esta feria que fomenta la lectura.

Todo eso y mucho más tiene Xalapa en el ámbito cultural.

Por otro lado, la mayoría de los centros de estudios superiores, comenzando por el principal, que es la UV, tienen actividades de fomento a las artes, la cultura y la lectura.

En dicho escenario de promoción cultural, llama la atención el trabajo que se realiza desde el ayuntamiento local, donde son frecuentes las convocatorias a todo tipo de actividades; recientemente, por ejemplo, se presentó la iniciativa “Xalapa lee en libertad”, del escritor Paco Ignacio Taibo II; y se anunció que durante toda la administración municipal se mantendrá la “Brigada para leer en libertad”, que fomenta la lectura, los libros al alcance de todos.

Las autoridades municipales anunciaron también que las librerías que deseen participar en ese esfuerzo no tendrán que pagar un solo centavo para trabajar en los espacios públicos, lo cual es importante, dado que esas facilidades permitirán que la población pueda adquirir libros a precios más bajos, sobre todo tomando en cuenta que los libreros que cubren las cuotas municipales por el uso de suelo terminaban por trasladar ese cobro a los compradores finales.

No se trata de un tema menor; es un esfuerzo por promover la lectura o al menos facilitar las condiciones para que la población tenga acceso a los libros.

En nuestro país, de acuerdo con el módulo de lectura levanto el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el promedio anual de libros leídos por la población adulta es de 3.8, muy inferior al que registran naciones como Argentina, Colombia, Brasil o Chile, y ni que decir de los números que presentan los países desarrollados.

Al Ayuntamiento de Xalapa se le pueden criticar o señalar algunos desatinos propios del inicio de la administración –desde el tema de los ambulantes hasta el relacionado con el corte de la energía eléctrica al inmueble municipal o el retraso en los pagos de nómina–; sin embargo, en el rubro de la promoción cultural y el fomento a la lectura, ha sido evidente el esfuerzo y la disposición. @luisromero85