El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que es el Gobierno del Estado el que “está cerrando las puertas” de los rellenos sanitarios a Xalapa.

Entrevistado tras la negativa de varios alcaldes para aceptar los residuos sólidos de la capital del estado y que las calles amanecieran llenas de basura, el alcalde aseguró que se trata de un tema usado políticamente.

Y se justificó diciendo que él no clausuró el relleno sanitario de El Tronconal, pues recordó que lo hizo la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente en el estado.

“Habría que preguntarle al Gobierno del Estado dónde nos van a permitir depositar los residuos de la ciudad capital porque es evidente que son autoridades estatales las que nos están cerrando las puertas”.

Por ello, dijo que existe la intención de generar una problemática porque yo no clausuré el relleno sanitario, yo no impedí la operación del relleno sanitario de Pinoltepec ni en El Castillo, en donde los pobladores se negaron a permitir el depósito de los residuos.

Y al preguntarle de qué manera se va a solucionar el problema, el alcalde de extracción morenista sólo atinó a pedir a la ciudadanía que en las próximas 24 horas no saque su basura a las calles.

“Yo no estoy cruzado de brazos, estoy cruzado de brazos pero si los responsables de la política ambiental en el estado me cierran las puertas ¿quién es el responsable?”.

Esto a pesar de que desde muy temprano se observaron las calles de Xalapa llenas de basura y con un olor fétido en prácticamente todas las colonias de la ciudad.

Insistió en que persistirá en hacer uso del relleno sanitario de Pinoltepec y que por la tarde acudirá a esa zona para discutir con los colonos.

Perla Sandoval/Avc