Boca del Río, Ver.- Las asociaciones conservadoras fueron las que se presentaron en el “debate ciudadano” para realizar cuestionamientos a los candidatos a la gubernatura del estado.

Las cuatro personas del público que preguntaron a Miguel Ángel Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla, Judith González Sheridan y Cuitláhuac García Jiménez, efectuaron cuestiones relativas a la familia, educación sexual y “provida”.

Los candidatos mostraron simpatía hacia esos grupos, de manera que Yunes Zorrilla se pronunció en contra de la educación sexual en los libros de texto, González Sheridan por reunirse con esos grupos y Yunes Márquez porque la familia debe ser el núcleo social. García Jiménez no recibió preguntas de este tipo.

Los debates ciudadanos son ejercicios realizados en los ocho estados con elección a gobernador, promovido por organizaciones, como Coparmex y Mexicanos contra la Corrupción, pero en el caso de Veracruz se sumaron al menos siete organizaciones civiles conservadoras.

El Frente Nacional por la Familia, Vida y Familia, Sé Mujer, la Asociación de Derechos del Concebido, la Unión Nacional de Padres de Familia, Asociación Cívica Nacional Femenina, entre otras organizaciones, se sumaron a realizar preguntas ciudadanas que solamente estuvieron en voz de las mismas.

En el sitio, algunas personas desplegaron papeles que pedían “voz para los estudiantes” al no realizar ninguna pregunta los integrantes de las principales casas de estudio, que anunciaron estarían en el sitio.

“No se puede orientar sexualidad desde los libros de textos, no se puede generar de manera clara ningún tipo de acción que pueda sesgar las posibilidades de una formaron equilibrada en la niñez”, señaló Yunes Zorrilla ante la pregunta explícita sobre la educación sexual en los libros de texto, ante la pregunta del Frente Nacional por la Familia.

En el caso de Yunes Márquez indicó que la familia debe ser el centro principal, ante la pregunta de la Asociación Cívica Nacional Femenina de Veracruz y consideró que los niños son expuestos a malas compañías porque las mamás trabajan.

“La familia tiene que ser parte fundamental de la educación de los hijos cuando sobre todo mamá y papá y sobre todo mamá solamente, los niños pasan mucho tiempo solos y eso los hace estar expuestos a malas compañías”, aseveró.

Ana Alicia Osorio/Avc