Orizaba, Ver.- Cuatro detenidos vinculados al caso del asesinato de la joven Valeria Cruz – hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel-, fueron vinculados a proceso por portación de armas de fuego y  posesión de vehículo alterado en el momento de su intervención, pero el juez determinó su libertad y solo dejar como medida cautelar la presentación periódica ante el Juzgado y depósito de garantías económicas.

De acuerdo a un boletín de la Fiscalía General del Estado, solo se obtuvo la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de José Luis “N”, alias “CANER” o “CANEK”, – presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación- quien fuera vinculado a proceso por su probable participación en el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Este delincuente fue detenido el pasado 12 de noviembre en la ciudad de Orizaba, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra dentro del Proceso Penal 043/2018, después de que el Tribunal Superior de Justicia revocara la medida cautelar impuesta en su contra por el Juez de Control, consistente en presentación periódica ante el juzgado.

En el comunicado señalan que la Fiscalía Regional de Córdoba-Orizaba logró la vinculación a proceso de los detenidos Luis Ángel “N”, José Enrique “N”, Guillermo “N” y Jesús del Carmen por su probable participación en delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos, al habérseles detenido en flagrancia, portando armas de fuego y en posesión de vehículo alterado en el momento de su intervención.

Aunque la Fiscalía General del Estado solicitó al Juez de Control la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, el Juez de Control determinó imponer las medidas cautelares de presentación periódica ante el Juzgado y depósito de garantías económicas.

Cabe recordar que los detenidos están vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación, y de acuerdo a los datos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares habrían participado en el asesinato de la joven Valeria Cruz, quien fue confundida por su parecido físico con una mujer cercana a un líder de un cartel.

Horas después del asesinato de la joven, el presunto autor material, un delincuente apodado “El Richy”, fue hallado muerto en una camioneta, y otras dos personas fueron detenidas.

Posteriormente en conferencia de prensa en el Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes informó que se detuvo en total a cinco personas vinculadas al asesinato de la joven estudiante de medicina.

Uno de los detenidos fue José Luis “N”, alias “CANER” o “CANEK”, presunto líder del cartel Jalisco Nueva Generación en la región centro