Uno de los logros de la administración actual del Conaculta es por fin la definición de la cuenta satélite de la cultura en nuestra nación, logro obtenido gracias a la determinación marcada por su presidente Rafael Tovar y de Teresa, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cuentas satélite se hacen necesarias para la administración pública de un país cuando hay que definir en las cuentas nacionales cuánto aportan determinadas áreas de interés socio-económico al PIB y que no estaban formalmente analizadas anualmente en sus especificidades.

Con  la cuenta satélite de cultura de México 2008-2011, ahora es posible analizar cuánto se ha invertido o gastado en este subsector (recordemos que la cultura a nivel nacional pertenece al sector educativo).

Gracias a «una encuesta amplia en más de 14 mil 400 viviendas de todo el país» se logró desarrollar una herramienta eficaz para conocer algunos hábitos generales de consumos culturales de los mexicanos; pero lo más importante es que representa también un diagnóstico científico sobre los problemas y necesidades que urge resolver para todos los agentes, organizaciones, empresas e instituciones que son el centro de la política cultural nacional.

Datos revelados por la encuesta

  • La cultura aporta el 2.7% del PIB nacional, más o menos 379 mil 907 millones de pesos.
  • La mayor aportación a la cultura se registró en el sector de servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos, con el 44.0%; le siguen el sector de Información en medios masivos con 16.7%,y el sector de servicios profesionales, científicos y técnicos con 10.4 %
  • El ámbito cultura, artes y recreación generó 778 mil 958 puestos de trabajo.
  • De ellos, el rubro de Artesanías y juguetes tradicionales representan el área que más contribuyó, con el 43.0%. Le siguen: Comercio de productos culturales (18.6%), Diseño y servicios creativos (8.6%), Libros, impresiones y prensa (6.6%), Medios audiovisuales (6.4%), Artes escénicas y espectáculos (6.0%), Gestión pública en actividades culturales (5.7%), Artes plásticas y fotografía (2.6%), Patrimonio (sitios históricos y parques naturales) con el 1.5% y, finalmente, Música y conciertos aportan el (1.0%).
  • De acuerdo con esta Encuesta, los hogares efectuaron en 2012 gastos por un monto de 122 mil 269 millones de pesos para la adquisición de bienes y servicios culturales que no son identificados en otras fuentes de información, lo que representa el 3.8% de su consumo total en bienes y servicios. Este gasto es mayor al que realiza el mismo hogar por servicios de electricidad o telefonía, entre otros.

Finalmente, cabe destacar otro dato curioso: este documento maneja que la cultura, las artes y el entretenimiento de México aportan un porcentaje del PIB muy similar a la que generan Finlandia (3.2 en 2005), España (2.7 en 2011), Colombia (1.8 en 2007) o Chile (1.3 en 2007).

Sin embargo, cabría esperar que el porcentaje anual del PIB  aumente entonces a los niveles de aquellas naciones dado que, por su tamaño, la de México es la decimotercera economía del mundo, puesto que los 14 mil 170 millones de pesos aportados a este subsector en el 2014, aún no alcanzan el estándar del 1% del PIB nacional propuesto por la Unesco.