Poza Rica, Ver.- En lo que va del año se incrementó el número de casos de agresión física y sexual a mujeres y niñas en Poza Rica, mismos que no se resuelven ante la falta de atención adecuada por parte de la Fiscalía Especializada, pues retrasa las carpetas de investigación, señaló la dirigente de la asociación la “Casa de las Mariposas”, Carolina Salem Garrido.Manifestó que de cada diez casos que se denuncian ante la agencia especializada en delitos contra la familia y el menor, solamente cuatro tienen seguimiento, pues se retrasa la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Señaló que los casos de agresiones van en aumento y en este año ha incrementado considerablemente el número de casos de agresión física y sexual, sin embargo la justicia para las víctimas no se ha logrado ante la falta de capacidad de atención de la fiscalía.

Refirió un caso de abuso sexual hacia una menor de 13 años que fue victimada por su tío político, pese a que la médico legista confirmó el abuso sexual y hay pruebas sobre el delito la fiscal, Janeth López Casares ha dado carpetazo a la denuncia.

Manifestó que existen pruebas contundentes del delito que se cometió en agravio de la menor que actualmente está siendo apoyada por la asociación “Casa de las mariposas” con terapia psicológica.

Explicaron que la menor confesó el abuso físico del que fue víctima por parte de su tío, mismo que fue denunciado ante la Fiscalía, pero no ha sido procesado, debido a que hay retraso en la carpeta de investigación correspondiente.

La madre del menor narró que la Fiscal, Janeth López Casares argumenta que tiene mucha carga de trabajo, por lo que no hay avances en la investigación del caso que temen quede impune.

Ambas mujeres destacaron que hay falta de sensibilidad por parte de la Fiscalía Especializada, situación que ha generado que las víctimas no denuncien o decidan no seguir con el proceso correspondiente.

 

 

 

 

Misael Olmedo