Agua Dulce, Ver.- En los últimos tres años la cantidad de sismos que se perciben en un radio de 75 kilómetros en el sur de Veracruz, que incluye a las ciudades de Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán y Agua Dulce, se ha triplicado respecto a los años anteriores, lo que pone en evidencia un aumento de la sismicidad en el sureste del país.

En ese radio, los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) desde septiembre de 2010 hasta septiembre de 2018 arrojan un total de 1098 sismos, siendo el de menor magnitud uno de 2.7 grados en la escala de Richter registrado en agosto de 2011 y el más fuerte de 6.7 grados de abril de ese mismo año.

La mayoría de estos movimientos telúricos a lo largo de casi una década son de entre 3 y 4.9 grados Richter, es decir, de leve a moderado, por lo que un alto porcentaje de estos han sido imperceptibles para los habitantes del sur.

De acuerdo con las estadísticas del SSN, lo que resalta es el hecho de que entre 2010 y 2013 se contabilizaron entre 30 y 50 sismos en la zona anualmente, mientras que en el 2014 hubo un ligero aumento hasta los 58 eventos, pero a partir del 2015 el número de movimientos telúricos se triplicó y llegó a 159.

Para el 2016 nuevamente se registró un aumento de actividad sísmica hasta llegar a alrededor de 276 temblores y el 2017 fue el año con mayor actividad de los últimos años al contabilizarse casi 320 sismos en esa región.

En lo que va del 2018 van 158 registros lo que significa que, aunque es menor que en los últimos dos años, la actividad sigue siendo casi tres o cuatro veces más frecuente que a principios de esta década.

No obstante, cabe señalar que la mayor parte de la actividad sísmica que se percibe en esta área se origina hacia el sur o sureste de las ciudades, es decir, en los límites con Chiapas o Oaxaca, aunque también existen los eventos que se han dado al norte de las ciudades e incluso en el mar.

El sismo más fuerte de los últimos años originado en el sur de Veracruz tuvo epicentro a 80 kilómetros al suroeste de Las Choapas, a una profundidad de 172 kilómetros y ocurrió a la 1 de la tarde del 7 de abril de 2011 con una intensidad de 6.7 grados. Pero más cerca no necesariamente significa más letal. El terremoto de casi 8.2 grados Richter que se generó en Chiapas hace un año dejó más daños en los municipios del sur que cualquier sismo registrado en los años recientes.

La realidad de estas ciudades es que están ubicadas en una alta zona de sismicidad: entre 2 y 3 de cada 4 sismos al año ocurren en Oaxaca y Chiapas y muchos de los municipios del sur de Veracruz comparten fronteras con ambas entidades, de modo que se ubica en la franja roja en cuanto a actividad sísmica se refiere en México.

Violeta Santiago/Avc