En un terreno de cuatro hectáreas, el ayuntamiento de Zongolica construirá el Centro Integral de Atención para Mujeres con el propósito de disminuir los índices de violencia contra este sector de la población, anunció el alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos.

Expuso que las mujeres pasan por hechos “dramáticos” cuando son violentadas porque “han llegado al extremo los y las fiscales de decir: No denuncies por qué Quién te va a mantener? No denuncies es el papá de tu hijo. Es muy triste. Por eso vamos a dar una solución radical”.

El alcalde expuso que inmediatamente al detectar una mujer en situación de violencia serán concentradas en el Centro de Atención Integral, donde serán atendidas con asesoría legal, psicología y darán seguimiento a sus casos.

Anunció que el Centro Integral será inaugurado en un mes y ya buscaron empresas para que las mujeres en situación de violencia obtenga un trabajo y no sea la dependencia económica las que las obligue a regresar con el esposo agresor.

“Queremos ser ejemplo y ser una medida de avanzada para todo el país, les vamos a apoyar a las mujeres, porque si hay mucho debate por las Alertas de Violencia de Género, pero no ha habido una solución concreta”, dijo.

Informó que en estos 14 meses de su administración han tenido 20 denuncias formales por violencia familiar, pero ha habido algunas mujeres que vuelven al hogar porque no hay una solución económica que les permita independencia y mantener a sus hijos e hijas.

“Nuestro municipio se sacudió por un feminicidio. Este municipio es muy seguro, no hemos tenido un solo secuestro. Tenemos un mil policías auxiliares, tenemos policía de élite que le pagamos 20 mil pesos mensuales, sin embargo tuvimos un feminicidio y lo detuvimos el mismo día, es un acontecimiento fuerte, somos un pueblo chico con 60 mil habitantes” expuso.

Verónica Huerta/Avc