Coatzacoalcos, Ver.- Desde hace dos semanas quedó conformado un comité de vigilancia ambiental en Coatzacoalcos, informó el oceanógrafo Homero Bennet.

En entrevista, el integrante de dicha agrupación explicó que la finalidad es actuar en la medida de sus posibilidades ante la falta de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Está autorizado por Profepa y Semarnat, tiene más o menos 15 días que se autorizó, ya están las credenciales, ya nada más falta el sello de la Profepa en Xalapa.

Me encuentro yo, un compañero de la Comisión Nacional de Rescate, el médico veterinario Jaime Tacami, una compañera que se llama María del Carmen, un compañero que se llama Isaías”, expresó.

El ambientalista detalló que el comité trabajará en apoyo con las autoridades ambientales en materia de fauna y flora.

Homero Bennet reconoció que no tendrán muchas atribuciones; sin embargo, consideró que la organización podrá trasladar ejemplares que sean rescatados para su liberación en sitios como el parque Jaguaroundi.

“En un momento dado vamos a suponer que del municipio de Cosoleacaque o de Minatitlán tienen un osor hormiguero podemos en un momento dado ir por él, trasladarlo, estar enterada Profepa y se puede llevar por decir a Jaguaroundi para que esté libre y protegido, ése es un ejemplo de lo que hace el comité de vigilancia ambiental”, manifestó.

Durante los últimos días, agregó, fueron rescatados dos pelícanos así como una culebra de agua espalda de diamante.

Armando Ramos/Avc