Con cinco votos en contra y 40 a favor, el pleno del Congreso validó la creación de una comisión especial de la verdad, para investigar las desapariciones, ataques y homicidios de civiles y  periodistas.

A sólo cinco días de que se presentó el proyecto para crear dicho grupo de trabajo, se validó y se nombró a  la panista María Josefina Gamboa Torales, como presidenta.

Otros integrantes son la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos como secretaria, además de  Yazmín de los Ángeles Copete Zapot del PRD; Janeth García Cruz del PRI y  Sebastián Reyes Arellano, diputado Independiente.

La comisión coadyuvará en el ámbito de sus atribuciones para atender la problemática de personas desparecidas, ataques y homicidios contra periodistas.

La propuesta fue presentada por María Josefina Gamboa, quien considerando que las autoridades, con su ineficacia y complicidad, así como la criminalización de las víctimas, han ocasionado que la sociedad experimente una sensación de abandono.

“La protección que estos deberían brindarle se convierte en ineficacia para prevenir el delito, procurar y administrar justicia y finamente en corrupción que propicia impunidad”, señaló Gamboa Torales en su justificación.

La creación de la comisión fue avalada por todos los legisladores, sin embargo al votarse la integración la propuesta recibió cinco votos en contra.

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Ortega