La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) convocan al Premio Anual Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” para tesis doctoral en antropología social y disciplinas afines 2015.

La Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” es una iniciativa conjunta de la UV y el CIESAS con la intención de homenajear a este investigador que constituye una referencia y es motivo de reflexión sobre la orientación, instrumentos y objetivos de la política indigenista de México; con tal intención, el premio busca que la comunidad académica nacional y regional continúe realizando estudios e investigaciones en las temáticas que le interesaban a Aguirre Beltrán y que actualmente siguen vigentes, llevándose a cabo tanto en el CIESAS como en la Universidad Veracruzana.

Este año el premio se otorgará a la mejor tesis doctoral que aborde algunos de los siguientes temas: Estudios étnicos; Antropología aplicada al desarrollo; Antropología médica; Sociedades afroamericanas; Lenguas vernáculas; Educación en el medio indígena. La tesis ganadora se hará acreedora a un premio de 50 mil pesos y un diploma; y en caso que el jurado lo considere pertinente, se podrán otorgar hasta dos menciones honoríficas a los trabajos que lo ameriten.

Podrán concursar todas aquellas tesis presentadas a examen doctoral entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Cabe destacar que solamente serán aceptadas las tesis que han sido aprobadas, comprobándose con documento expedido por la institución académica correspondiente, que acredite que el concursante obtuvo el grado durante 2014.

El periodo de inscripción inició el 30 de junio de este año y concluirá el 29 de enero de 2016. Los resultados serán dados a conocer el 29 de abril del próximo año.

Para mayores informes y entrega de documentación el CIESAS atiende en la Avenida Encanto sin número esquina Antonio Nava, Colonia El Mirador. También puede solicitar información en el teléfono  8423940, extensión 5107, y en el correo electrónico: direccion.golfo@nullciesas.edu.mx

La Universidad Veracruzana, por su parte, recibirá documentos y ofrecerá detalles de la convocatoria en la Dirección General de Investigaciones ubicada en Avenida Luis Castelazo Ayala sin número, Colonia Industrial Ánimas, teléfono 8418900, extensiones 13109 y 13108, y en los correos electrónicos: afox@nulluv.mx y rjuan@nulluv.mx

Adriana Vivianco