Minatitlán, Ver. -Trabajadores, directivos de decenas de empresas y representantes de organismos empresariales bloquearon el acceso a la refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, debido a un deudo millonario desde el 2017.

Los afectados recordaron que el pasivo supera los 200 millones de pesos y debido a ello han cerrado más de 25 compañías, 70 están en quiebra y en 40 de ellas fue necesario recortar personal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rogelio Juárez Farrera, confirmó que hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha respondido por el adeudo con empresas tanto de Minatitlán como de Coatzacoalcos.

“Hemos sido extremadamente pacientes, en un caso son trabajos de hace dos años y en otros seis meses y no hemos recibido el pago. En 2017 nos dieron adelanto, pero a lo último solo el anticipo y de ahí nada, nuestra situación es desesperante”, expresó otro de los manifestantes.

Los trabajos corresponden a la planta de destilación U-24000 y concluyeron en diciembre del 2017.

Entre las compañías que siguen esperando sus pagos se encuentran Praxair México SC de RL, Servicios Radiográficos de Minatitlán SA de CV, Arena Sílica del Golfo SA de CV, Estructurales Lara SA de CV, Andamios Welch, Transportes Chacalapa, Termoasbestos del Sureste, Birlos del Sur, BTU Control SA de CV, Hotel Gran Minatitlán, Pintacomex SA de CV, por mencionar algunas.

Los manifestantes se apostaron en el acceso a la refinería, atravesaron camiones y colgaron lonas con mensajes dirigidos al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“Sr Director ing Octavio Romero Oropeza, somos compañías locales, estamos a punto de quebrar, necesitamos nuestro pago. Ayúdenos por favor”, manifestaron.