Algo pasa en Veracruz y no tocaremos por el momento el tema de la seguridad o las finanzas del Estado que tanto preocupan a sus habitantes. En esta ocasión, nos referiremos a los sucesos inéditos de este sexenio, que se han suscitado en estos últimos días y que han sacudido a la política veracruzana.

Dicen por ahí que “cuando el río suena, agua lleva”, y no es para menos, ya que, en fechas recientes, tanto se habló de denuncias penales por parte de la Auditoría Superior de la Federación y que prendieron las alertas en la cuestión de fiscalización del gasto público, que la desinformación y especulaciones se desbocaron. Incluso, llegó a mencionarse que existían órdenes de aprehensión en contra de altos funcionarios del gabinete duartista, situación por demás alejada de la realidad, y hasta se antojaba ociosa. Aunque es bien sabido que la grilla es la grilla y nadie escapa a ella.

Digno de mencionarse: de las tan anunciadas denuncias, nada sucedió. Por el contrario, fue el propio Gobernador quien salió al paso ante tantos rumores y

aclaró de manera contundente este tema de las auditorías

En conferencia de prensa y dejando atrás el reciente proceso electoral, Javier Duarte logró sentar un precedente, que resultó en el proceso de investigación de 14 funcionarios y ex funcionarios públicos, los cuales incurrieron en faltas administrativas graves, pero que no serán sancionados de manera judicial. Aún con este anuncio, el mandatario estatal sale debiendo a los veracruzanos.

La Contraloría General del Estado al mando del panuquense, Ricardo García Guzmán, anunció con bombos y platillos, que actuaría con mano dura contra los 14 que conforman la lista negra y que en este espacio no gastaremos tinta ni tiempo en mencionarlos a todos, “no vale la pena”, por el hecho que sólo dos nombres son de interés. Los demás son morralla, y que por cierto, 10 años de inhabilitación les vendrían muy bien como vacaciones después de haber llenado sus carteras y cuentas bancarias a tope.

No perdamos de vista que la Contraloría General del Estado, está actuando en consecuencia sobre un dictamen que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz le marcó; es decir, está ejerciendo acción como resultado de las auditorías practicadas al Ejecutivo y sus funcionarios y ex funcionarios públicos.

No existen Mesías en rendición de cuentas como nos quieren hacer creer. Más bien, la Contraloría General del Estado, actúa en consecuencia a lo que detectó el ORFIS y la ASF en esos ejercicios fiscales. No descubren el hilo negro, ni la cura del cáncer; simplemente se pusieron a hacer lo que les corresponde, como lo debe hacer cualquier Contralor, ya sea del poder legislativo, judicial o de los Organismos Autónomos y municipios, la pregunta es: ¿por qué tres años después?, ¿por qué hasta ahora?

Recordemos que el ORFIS revisa, fiscaliza, e informa hechos al Congreso del Estado, todo ello, a través de la Comisión de Vigilancia que integran por cierto, 15 diputados de todas las fracciones partidistas.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del ORFIS, cuando actúa y emite resultados de las auditorías es porque tiene los “pelos de la burra en la mano”, y es de esa forma, que demuestra el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior, que por cierto ha sido cuestionado en numerables ocasiones por su actuar a veces lento y criticado por sus supuestos altos costos de operación.

Sin embargo, es de mencionarse que el ORFIS, ha logrado detectar daños al patrimonio de Veracruz por más de 800 millones de pesos, pero no es un órgano persecutorio, no ejecuta acciones penales o administrativas; para eso están la Contraloría y la Fiscalía General del Estado. De ello que salen a relucir las dudas del por qué del actuar lento y perezoso de algunas dependencias de Gobierno.

Celebramos que la CGE por fin esté haciendo su trabajo y comience las investigaciones sobre los 14 funcionarios que incurrieron en faltas administrativas graves, pero administrativas al fin, pero por algo se empieza y de manera muy sincera esperamos también el informe sobre los resultados de esta “investigación” y no suceda lo mismo que con la Fiscalía, que dice hubo castigos, devoluciones de dinero e incluso otorgamiento de perdón pero sólo ellos saben quiénes fueron los beneficiados, porque nosotros, la sociedad en general no sabemos nada.

A esperar otro momento histórico o una conferencia de prensa para enterarnos en qué culminan las tan anunciadas sanciones administrativas por parte de la Contraloría General del Estado, pues los apercibimientos o los años de inhabilitación no serán suficientes para quienes defraudaron a los veracruzanos. Más bien parecería un tiempo para alejarse de lo que se ve venir. Habrá que aguantar, porque esto, apenas comienza.

EN COATEPEC se fue Juanelo, y de repente se desató un fenómeno digno de comentar, pues todos los amigos, cómplices, compadres y demás del todavía alcalde con licencia comenzaron a celebrar y buscar por todos los medios la promoción de su suplente para ungirlo cuanto antes como alcalde. En este grupo de animadores destaca el todavía panista Manolo Sánchez Martínez, exalcalde coatepecano que heredó a Juanelo una “pequeña” deuda de 60 millones de pesos, por laudos laborales, pagos al SAT, IMSS, entre otros, además de observaciones del IVAI y ORFIS. Ahora se sabe que Manolo, vendió caro su amor a Juanelo, pues está por pasarse al PRI, a cambio de las “solventadas” de su mala administración, por eso se ha convertido en el desesperado porrista del suplente. El suelo está tan parejo en Coatepec que no debe haber tanto brinco y allá voces de la población afirman que en sólo 59 días, Julio Hernández Ramírez tuvo un mejor desempeño que Manolo en tres años de penosa alcaldía.

AMÉRICO ZÚÑIGA Martínez sumó otra responsabilidad en su agenda pública, y es que los alcaldes de Coatepec, Tlalnelhuayocan, Banderilla, Emiliano Zapata, Jilotepec y Rafael Lucio, que integran la Zona Metropolitana de Xalapa eligieron al alcalde de Xalapa como su representante, para que realice las gestiones pertinentes ante el Congreso de la Unión, con el fin de acceder a los recursos del Fondo Metropolitano. Ni más ni menos. Ahora corresponderá al munícipe xalapeño ir por más recursos y con mejores proyectos para el año 2016, para lo cual su interlocución en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será determinante porque es necesario incrementar la cantidad de recursos que recibe toda la zona metropolitana.

Lo cierto es que hay unidad y buen clima de colaboración entre los alcaldes de la zona metropolitana donde el liderazgo de Xalapa se hizo evidente al obtener esta representación.

TRAS LA LLEGADA del gris y pasivo Genaro Mejía de la Merced a la Subsecretaría de Gobierno, ya se comienza a hablar de algunos cambios en esa dependencia. Así, por ejemplo, trascendió que uno de los que están poniendo sus barbas a remojar es Julio Cerecedo Aguilar, quien podría entregarle la Dirección de Política Regional a Daniel del Ángel Pérez.

EL SENADOR Héctor Yunes Landa será entrevistado este martes 30 en el estudio de “Polaca a la Veracruzana” por los destacados periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna. No se lo pierda. La cita es a las 9 de la noche a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales de noticias.