Los homicidios dolosos en el país se mantuvieron estables entre julio y agosto con 3 mil 54 víctimas cada mes, incluidos feminicidios, con lo que se contuvo la tendencia al alza en ese delito. Durante el periodo enero-agosto de 2019 fueron asesinadas 23 mil 724 personas en el país, lo cual representa un incremento de 3.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 22 mil 891 decesos.

Se trata del segundo reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública después de que el 30 de junio se desplegó a la Guardia Nacional en todo el territorio, aunque en Guanajuato y Michoacán sí se elevó la violencia y la cifra de víctimas de homicidio y feminicidio.

En tanto, a escala nacional se pasó de 3 mil 74 homicidios dolosos y feminicidios en junio a 3 mil 54 en julio y agosto, ya con la Guardia Nacional.

En Guanajuato las víctimas por homicidios dolosos repuntaron 22 por ciento con respecto a julio, al reportar 296 muertes violentas, incluidos feminicidios, mientras un mes antes se registraron 242 decesos.

También en Michoacán se registró un aumento de la violencia que alcanzó 22 por ciento, a pesar del despliegue de elementos de seguridad, pues en agosto pasado se registraron 202 víctimas de asesinato, el mayor número de casos en lo que va del año en la entidad, mientras en julio habían sumado 165 víctimas.

En Jalisco, los homicidios dolosos y feminicidios pasaron de 219 en julio a 201 en agosto, una disminución de 9 por ciento.

Secuestro

Las denuncias por secuestros se han incrementado 9 por ciento con respecto al año pasado. Actualmente el SESNSP tiene registro de 937 carpetas de investigación abiertas por ese delito, que superan a las 860 del mismo periodo de 2018.

Lo anterior repercute en que las víctimas por plagios en el país sumen mil 145 casos en ocho meses del año, porque una carpeta de investigación puede contener la denuncia de más de una víctima.

El delito de alto impacto que mayor incremento ha tenido en este año son las extorsiones, al subir 36 por ciento respecto a 2018. De acuerdo con las cifras oficiales, en 2019 se denunciaron 5 mil 671 delitos de este tipo, siendo agosto el mes con más casos al sumar 812 carpetas de investigación o averiguaciones previas.

Hasta agosto del año pasado sumaban 4 mil 170 denuncias por extorsión, por lo que el incremento anual asciende a 26 por ciento.

De julio a agosto 16 entidades reportan una disminución en el número de víctimas de homicidio doloso entre julio y agosto, mientras 15 tuvieron un incremento mensual y Nuevo León repitió la cifra en ambos meses.

Entre las que bajaron en homicidios están Baja California, Coahuila, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango y Guerrero. Mientras subieron en ese renglón Veracruz, Morelos, Colima, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En agosto la media nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue de 2.4, se ubicaron muy por encima de esta tasa Colima con 8.8, Baja California con 7.4, Chihuahua con 5.8, Guanajuato, Morelos y Guerrero con 4.9.

Además, Michoacán con 4.3, Sonora con 4.2, Quintana Roo con 3.9, Oaxaca con 2.8 y Sinaloa con 2.6, mientras Jalisco se ubicó en el promedio nacional de 2.4.

Claves policía abate a uno

Un policía municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, abatió a un hombre de 43 años que lo atacó con un cuchillo.

Atiende llamado

De acuerdo con los primeros reportes, el agente atendió el llamado de una mujer que acusó al hombre de violencia familiar.

Graban video

Los hechos fueron grabados en un video, en el que se ve al individuo amagando al policía y éste apuntándole con su arma.

La agresión

El hombre arremete contra el uniformado, quien le dispara. El agresor se mantiene en pie unos segundos y se desploma. El policía resultó lesionado.