Poza Rica, Ver.- Andrés Curti Díaz dictó la conferencia “Reseña histórica de la vainilla”, el miércoles 6 de febrero en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), y mencionó que los totonacos fueron los primeros en cultivar la vainilla y aprovechar las virtudes aromáticas de esta orquídea, aprovechando las condiciones climáticas y el suelo de la región.

El arquitecto comentó que desde la época prehispánica el pueblo totonaco conocía el uso de la vainilla, incluso cuando fueron conquistados por los aztecas los obligaron a pagar el tributo con ese producto, pieles y otros artículos.

“A la llegada de los españoles la noticia de una nueva planta aromática se extendió por Europa, y en 1552 apareció la primera ilustración de la flor en el Libro sobre las hierbas medicinales, elaborado por el médico nahua Martín de la Cruz y traducido al latín por Juan Badiano, tal como aparece en el Códice de la Cruz-Badiano, en donde describe los usos variados que se dieron a la vainilla, especialmente en la perfumería, gastronomía y como planta medicinal en el siglo XVIII”, mencionó Andrés Curti.

Los más antiguos vainillares datan de 1760 en Papantla y Misantla, incluso los escudos de ambos municipios llevan en sus escudos bejucos de vainilla.

Explicó que los totonacos recolectaban la planta pero no la cultivaban; realizaban un proceso para secarla debido a las condiciones de humedad del lugar y posteriormente utilizaron hornos de pan, proceso que más tarde fue perfeccionado por el señor Domingo Gaya.

Durante su exposición destacó que el proceso que utilizaban no ha variado mucho hasta la actualidad y explicó de manera breve cómo se empezó a exportar la vainilla.

Después de la conferencia se inauguró la exposición de fotografías antiguas Beneficio de la vainilla, en el lobby de la Vicerrectoría, la cual muestra pasajes de cómo era la vida en Papantla en los siglos XVIII y XIX, así como del proceso de secado de la vainilla y el beneficio de la planta.

El vicerrector José Luis Alanís Méndez agradeció al expositor su interés por mostrar parte del trabajo de rescate fotográfico que a través de los años ha realizado y reiteró que la UV es un espacio abierto a las expresiones artísticas de la región.

En el corte del listón inaugural estuvieron presentes: José Luis Alanís; Adriana Aparicio Gaya, presidenta del Sistema Producto Vainilla, y Roberto Carlos Azuara Balanza, presidente de la Denominación de Origen Vainilla de Papantla.

Alma Celia San Martín Cruz/ Prensa UV