Hace poco comentamos en este espacio que los recursos utilizados, para bien o para mal, en la Comisión Nacional del Deporte son de los mexicanos. Hicimos énfasis en que se debería poner atención a su uso, mas allá de esperar medallas cada 4 años en juegos olímpicos. Hoy sabemos por versiones directas de algunos atletas que ese billetote no llegó donde debería, era obvio.

Por ello la comisión permanente del Congreso de la Unión acordó que Alfredo Castillo, titular de CONADE, tendrá que explicar el proceso de selección de atletas que hacen las federaciones y asociaciones deportivas en el país para integrar la delegación mexicana que nos representa en los juegos olímpicos, así como las acciones de apoyo a los representantes del país en la justa de Río 2016. El es responsable, pero también ha mencionado que gran parte de lo que se deja de hacer radica en las federaciones de cada deporte, cuestión que escapa al mismo Castillo, entonces ¿por qué no da nombres y pruebas para curarse en salud?

Ante ello, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso también pidió a la Auditoría Superior de la Federación que inicie una investigación sobre el uso de los recursos públicos que reciben las federaciones y asociaciones deportivas, a través de la CONADE. Durante la sesión el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Carlos Puente Salas, consideró que en este tema hay una corresponsabilidad, por lo que pidió que esta tensión no se vaya a ir después de la justa olímpica en Brasil. “Respaldamos que venga a rendir cuentas a las cámaras de Diputados y de Senadores porque esa es su responsabilidad, pero también hay que mandarle un mensaje a la sociedad y no tratar de lucrar políticamente, no recargar la responsabilidad a un solo funcionario”, dijo el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

Su homólogo Jesús Casillas Romero celebró este punto de acuerdo, pues en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “estamos a favor de la transparencia y estamos a favor de la rendición de cuentas”. Sin embargo “tenemos que hacer un análisis profundo de lo que está pasando en el deporte mexicano, buscar a los responsables… y estos tienen que dar la cara y tienen que responder a muchas interrogantes”. Al respecto Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano, pidió que como un acto de justicia se distinga entre el fracaso de los atletas y del sistema deportivo mexicano y es sobre esto último por lo cual Castillo debe dar una explicación. “Tiene que explicar porqué a su llegada a la CONADE no realizó una evaluación, un diagnóstico, y si así fue porqué no lo hizo público. También porque aceptó un puesto para el cual no tiene el perfil”; es por ello que su partido empujará su destitución, “aunque venga a rendir cuentas”, dijo.

Sobre este tema la secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en San Lázaro, María del Rosario Rodríguez, informó por separado que presentó una iniciativa para que se establezcan requisitos al nombramiento del director de la CONADE. El objetivo es desarrollar alternativas que permitan mejorar el desempeño de los deportistas mexicanos, mediante la adecuada dirección del máximo órgano deportivo del país. Rodríguez Rubio consideró que con su propuesta para reformar el artículo 20 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, se generará una alternativa para que mejore la situación del deporte en el país.

Si, se trata de mucho dinero desperdiciado, se trata de atletas que dejan gran parte de su vida en proyectos sin seguimiento, en manos de irresponsables. En Río 2016 nos dimos cuenta de algo muy curioso, muchos de los éxitos deportivos tienen el mismo nombre de la anterior justa olímpica, éste año volvieron a la competencia pero con la “dirección” de otro titular del deporte mexicano, hecho que se presta para muchos cuestionamientos… Transparencia señores. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx www.formato7.com/columnistas formatosiete@nullgmail.com