Las propuestas de los candidatos a gobernador en materia de desarrollo social están enfocadas a perpetuar los programas asistencialistas sin atacar de fondo el problema de la pobreza, desigualdad, así como la falta de inversión y empleo en Veracruz.

En esto coincidieron especialistas en el tema y representantes de organizaciones civiles, que advirtieron que hasta ahora ninguno de los y la candidata han mostrado alguna propuesta novedosa, que se pueda aterrizar y mucho menos cómo o con qué recursos se pueden financiar sus propuestas, a pesar de que en el estado el 60 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza y marginación.

Se confunde desarrollo social con asistencialismo: UV

El director del Instituto de Investigaciones Económico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Darío Fabián Hernández González, reprochó que tanto las autoridades como los candidatos confunden el desarrollo social con el asistencialismo. Aseguró que hay una falta de propuestas de política pública encaminada a resolver cuestiones fundamentales como el ingreso laboral y el empleo de los veracruzanos.

Dijo que según cifras del Coneval, el ingreso laboral per cápita aumentó 4.7 por ciento al pasar de mil 200 pesos en 2017 a mil 257 pesos este año, pero que este aumento del 5 por ciento no solventa el aumento a la inflación, al precio de las gasolinas y a la canasta básica.

«En términos generales ha venido disminuyendo. Ha disminuido la capacidad de pago y no se ve que haya una propuesta de futuro para el tema de ingresos y salarios. El tema es bastante grave»

Señaló que tan solo el costo de la canasta básica ha aumentando constantemente, pues mientras en 2005 el precio representaba el 46 por ciento de los ingresos familia, actualmente representa el 51 por ciento.

«El ingreso laboral ha sido menor a la línea de bienestar mínimo. En los últimos años ha disminuido un 41 por ciento y el bienestar social es una política ausente, una actitud indiferente de los gobernantes y urge una mejora en la política social no asistencialista, sino en mejora sustantiva».

Por ello, dijo que las grandes deudas de los Gobiernos con los ciudadanos es la mejora del ingreso de las familias y acceso de estas a los productos de la canasta básica

Nadie habla del origen de los recursos para reducir marginación: Colver

El investigador del Colegio de Veracruz (Colver), Noé Hernández Cortez, advirtió que el principal problema de los candidatos no solo es que quieran perpetuar los programas sociales asistencialistas, sino que no hablan sobre el origen de los recursos para aumentar a la población beneficiada ni de la manera en que transparentarán su uso para evitar que sean usados como listas cautivas de electores.

«En Veracruz los programas sociales son el filtro para comprar el voto, tenemos una multiplicidad de programas estatales y federales. Hay muchos recursos pero la maquinaria política la usa para la compra de votos. El escenario no es muy alentador porque observaremos la continuidad de  los Gobiernos.

Quien actualmente desarrolla la investigación denomina «La democracia deliberativa intrapartidaria en México: los casos de Morena, PAN, PRD, PRI 2000-2016“, señaló que ante la catástrofe financiera que aún vive el estado no existen propuestas viables de los candidatos para impulsar el desarrollo social.

«Observo que estos nuevos candidatos lo que realizan son discursos, pero no hay una política social que señale específicamente cuáles son los financiamientos que se van a recibir para combatir la pobreza y marginación».

Reprochó que ni en el actual Gobierno ni los candidatos a gobernador han hablado sobre los mecanismos para acabar con la corrupción en el uso de programas asistenciales.

Candidatos basan propuesta en programas asistencialistas: Centro municipalista

El secretario general del Centro Municipalista para el Desarrollo, Rubén Ricaño Escobar, lamentó que las propuestas de los candidatos estén basadas en programas asistenciales que no contemplan un programa más estructurado para, por una parte atender a los grupos en condiciones de pobreza y, al mismo tiempo proveerlos de las herramientas necesarias para su desarrollo.

En ese sentido, dijo que ninguno ha incorporado en sus plataformas la Agenda 20/30 de las Naciones Unidas pues dijo que seguir regalando despensas ha demostrado que no reduce los índices de pobreza.

«Una de las cosas que menos me gusta es reforzar el programa Veracruz Comienza Contigo porque es seguir con la misma política del PRI, que copió el PAN y que solo le cambió el nombre y que de ninguna manera reduce los índices de pobreza o ha sacado a gente de la pobreza».

Dijo que apenas uno de los candidatos ha logrado proponer reforzar la producción local para lograr que los productos veracruzanos se vendan

«Están equivocados quienes apuestan a que México debe ser un país de servicios, tenemos que rescatar la Independencia alimentaria».

Dijo que solo así se lograría que el asistencialismo generara riqueza, pues de lo contrario el atraso seguirá y las propuestas seguirán siendo «paliativos».

Candidatos no escuchan la voz de las organizaciones: Matraca AC

Para la directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Josefina Castrejón Holguín, la falta de una política pública que verdaderamente llegue a quienes lo necesitan es una condición que perpetúa la vulnerabilidad de sectores como quienes viven en pobreza extrema y, los niños que trabajan en las calles.

«Los candidatos hablan de propuestas para combatir la pobreza a través de programas sociales, dirigidos a mujeres específicamente, a adultos mayores y continuar con su programa de Veracruz Comienza Contigo en donde incluirán a los niños, pero la realidad es que desgraciadamente no llegan a donde realmente se necesitan».

Puso como ejemplo que la población de menores de edad que trabaja o vive en las calles no ha disminuido, y que han optado por establecerse en las periferias de las ciudades, de manera no visible.

«No hay una disminución real de las cifras, la pobreza misma los obliga a trabajar justo para poder colaborar con sus familias».

Acusó que a pesar de las necesidades que enfrentan sectores específicos de la población, como los niños en situación de vulnerabilidad, hasta ahora ningún aspirante a la gubernatura se ha acercado y mucho menos planteado política pública para mejorar su condición.

«No he escuchado una propuesta dirigida para las y los niños, ofrecen becas para que se mantengan en la escuela pero no llegan a las poblaciones que requieren (…) hasta ahora ninguno de los candidatos ha tenido contacto con nosotros. Creemos que la voz de las organizaciones civiles que trabajamos directamente con la población podríamos aportar la realidad de las problemáticas»

Perla Sandoval/Avc