Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron no anular los votos de casillas del Consejo Distrital de Papantla de la elección de Gobernador, tal como había exigido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En sesión nocturna, la ponencia a cargo del magistrado presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señaló que el partido no logró acreditar los agravios determinados en los medios de impugnación por lo cual avaló el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Tras el cumplimiento de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les ordenó revisar nuevamente el recurso de impugnación, los magistrados determinaron que no existen las pruebas suficientes para señalar las irregularidades denunciadas.

Por ello, confirmaron los resultados del cómputo distrital de Papantla, entre otras razones, porque el partido ya habían agotado los agravios que incluso manifestaron en varias ocasiones.

Morena sustentó su dicho en los presuntos agravios de instalar las casillas en lugar distinto al estipulado por la autoridad; realizar el escrutinio y cómputo en lugar distinto al previsto, recibir elección en momentos distintos al señalado por la ley y que existía dolo en el escrutinio y cómputo para beneficiar a algún candidato.

El partido pidió la nulidad de 33 casillas, por lo cual Sigala Aguilar señaló que no había los agravantes señalados a pesar de que no se realizó la votación en el lugar designado y que el escrutinio y cómputo tampoco se realizó en el lugar designado. Además, se dolió que las actas de escrutinio y cómputo no eran legibles, lo cual no acreditó.

Morena también pedía la anulación de 28 casillas que no pertenecen al distrito de que se trata y 16 más fueron materia de impugnación en más de una ocasión.

Sigala Aguilar también rechazó que la votación se haya recibido en horarios previstos, toda vez que si bien se recibieron después de pasadas las 8 de la mañana, fueron apenas minutos después, lo cual no daño el proceso.

 

 

 

 

 

Avc