El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó el abuso sexual contra una menor con nueve años de edad en el parque El Huarache, localizado en el fraccionamiento Ánimas de esta ciudad el pasado viernes.

En conferencia de prensa, el alcalde dijo que trabajan para conformar una policía confiable, probada y cercana a los ciudadanos, por lo que enviaron otros 75 aspirantes a capacitarse en la Academia de Policía de El Lencero.

Destacó que hay un crecimiento “alarmante de hechos criminales”, producto del “debilitamiento” de los sistemas de seguridad.

Para que haya crecido la criminalidad, dijo el alcalde, es porque no hubo quien la contuviera, y por otro lado de debe a la “pérdida, erosión de valores, de contracción económica que no genera alternativas para la gente, no hay educación, no hay empleo, no hay cultura que le enseñe a la gente a respetar a su prójimo”.

Rodríguez Herrero expresó que el hecho de agredir a una mujer “Es una barbarie, cómo puede ser posible, ósea no tienen madre, tienen que respetar a todos, este hecho de barbarie es producto de años de abandono, estamos cosechando lo que sembraron los gobiernos que hemos padecido los últimos años”.

Acompañado por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Yadira Hidalgo González, el alcalde consideró como “preocupante” que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contralas Mujeres (Conavim) haya ordenado dos Alertas de Violencia de Género para Veracruz (AVG).

El alcalde recordó que desde el principio de su administración se tomaron medidas para neutralizar los hechos de violencia e inseguridad contra las mujeres, por lo que se puso en marcha la “Línea Violeta” con el número telefónico sin costo 01 800 000 2018 en donde las mujeres víctimas de violencia en sus espacios de vida, pueden acudir para encontrar asesoría, apoyo psicológico, refugio y solidaridad.

Cabe recordar que el viernes pasado en redes sociales se dio a conocer de un posible caso de violación sexual en contra de una menor de edad, que se encontraba afuera de una tienda de conveniencia con servicio las 24 horas de la noche, localizada en la calle Juan Sebastián Bach y esquina con la avenida Araucarias del fraccionamiento Ánimas.

Trascendió que un sujeto desconocido se llevó a la niña con engaños al parque denominado “El Huarache”, y ahí abusó sexualmente de ella.

Posterior, unos jóvenes escucharon los gritos de una niña, se internaron en el parque oscuro, la ayudaron y llamaron a la policía y cuerpos de auxilio médico que atendieran a la menor de edad.

Verónica Huerta/Avc