El presidente del Organismo Electoral Local, Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que sólo en el caso se presente alguna queja el órgano podría investigar el presunto uso de programas sociales para condicionar el voto.

Luego de que el PAN y el PRD acusaron a Alejandro Baquedano y Raúl Zarrabal de planear la afiliación de más de tres mil personas a cambio de votos a favor del PRI, refirió que el órgano poco puede hacer.

“Debe haber una queja en ese sentido, y en caso de que se presentase la comisión es la que tendría que analizar”.

Insistió que no se podría iniciar una investigación de oficio dado que el órgano está inmerso en un proceso electoral y están afinando los detalles de la elección que se desarrollará en 30 días.

“Los consejeros están en actividades propias del encargo, entonces no podríamos andar investigando, no es nuestra función, actuamos en tanto se presente una queja”, justificó.

El funcionario dijo que no tenía conocimiento de la más reciente determinación del TEEV de validar una candidatura independiente para Martínez de la Torre.

Sin embargo, descartó que la determinación de los juristas implique que se les está corrigiendo su trabajo, “Es parte del sistema jurisdiccional, a veces los acuerdos los van a ratificar o lo pueden revocar. Eso mismo le pasa a los partidos (…) no tiene nada de extraño, estamos tratando de hacer lo mejor posible de nuestro trabajo”.

Afirmó que los órganos jurisdiccionales están para corroboran el trabajo del órgano electoral  están en posibilidad de  validarlo o pedir que se modifiquen los acuerdos a favor de los ciudadanos o  partidos políticos.

 

 

 

 

Isabel Ortega