Gualberto Díaz González, académico de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), codirigió el documental Vidas del café, cortometraje que participó en el 33 Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste, realizado en el Cinema Teatro Miela de esa ciudad italiana del 10 al 18 de noviembre.

El docente explicó que Vidas del café es producto de una investigación de cuatro años en la región cafetalera de los alrededores de Huatusco, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Ecología (Inecol).

Gualberto Díaz relató que este documental –de 30 minutos de duración y coproducido por la Facultad de Sociología y Sotavento Producciones– gira en torno a la historia de ex hacendados cafetaleros y jornaleros, quienes laboran en los alrededores de las ex haciendas Boca del Monte y El Mirador.

“La trama se concentra en rescatar historias que giran alrededor del cultivo del café, tanto de jornaleros como de descendientes de hacendados.”

El académico destacó que con el objetivo de proyectar este filme a públicos amplios, dentro de él se narran historias fáciles de entender en cualquier parte del mundo.

Mencionó que el documental refleja cómo la condición, en la que trabajan los jornaleros que cosechan el café, no ha cambiado mucho a través del tiempo ya que aún son el eslabón más bajo de la cadena productiva de este producto.

“Como la cosecha del café sólo se da en algunas temporadas del año, los jornaleros deben buscar otras actividades para sobrevivir como el corte de caña y la cosecha de chile. Su vida es azarosa y carecen de todo tipo de prestaciones sociales.”

Añadió que otro hecho que destaca el documental es el trabajo infantil, que pese a estar prohibido a nivel nacional se lleva a cabo. “Muchos de estos niños no acuden a la escuela, ya que se dedican a cortar café junto con los demás integrantes de su familia”, comentó.

Gualberto Díaz aseguró que las producciones cinematográficas basadas en investigaciones serias son grandes herramientas para exhibir problemas sociales, y darlos a conocer a sectores amplios de la sociedad.

“En esta era de la información el material audiovisual es una herramienta importante para producir el conocimiento y difundirlo, así como dar a conocer realidades y ofrecer una explicación de los problemas que aquejan a la población.”

Mencionó que es indispensable que las ciencias sociales aprovechen las herramientas audiovisuales para mostrar el trabajo que realizan, y que las nuevas generaciones de estudiantes las utilicen para contar historias.

El documental Vidas del café sólo se ha exhibido internamente, pero se tiene planeado proyectarlo a todo público a inicios de 2019 en la Facultad de Sociología. La fecha exacta se publicará en la página de Facebook de esta entidad académica: https://www.facebook.com/FacultaddeSociologiaUV/.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV