El Instituto de Ecología (Inecol) recibió un recorte del 30 por ciento en su presupuesto para este 2017, informó su director general, Miguel Rubio Godoy.

Con este recorte, indicó que se dificulta la ejecución de proyectos de investigación, por lo que emprendieron acciones para evitar la desaparición del Instituto.

“El instituto es un organismo y si de repente te cortan los recursos tienes que ver cómo le haces para sobrevivir, eso qué significa, si eres un bicho, vas a canalizar la circulación a hígado, corazón y cerebro y aunque te tumben la pata, exactamente lo mismo pasa a nivel Institucional”.

La mañana de este miércoles, ofreció conferencia prensa para anunciar el Congreso del programa “Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes 2017” próxima a consumarse en la capital del estado.  Allí, el director del Inecol mencionó la política de austeridad en curso para no afectar la viabilidad y la nómina del instituto.

“Lo que hicimos, fue que este año tuvimos que recortar muchísimo el presupuesto que les destinamos a los trabajadores para trabajar, porque no podemos cerrar el instituto, pero sí tenemos que ver cómo le hacemos para seguirnos manteniendo y ponernos las pilas para generar recursos con lo que sabemos hacer”.

Rubio Godoy agregó que los investigadores han tenido que emprender medidas “creativas” para gestionar recursos y continuar sus proyectos.

“Lo que tenemos que hacer es generación de conocimiento y que mucho del conocimiento lo hacemos tratando de resolver problemas y con eso podemos obtener recursos”.

El Inecol está consolidando patentes, cuyos productos puedan resolver problemas concretos en México y otros países, cómo España.

“Ya sea que podamos comercializar la patente u ofrecer asesorías especializadas. Es también nosotros como investigadores e institución saber que tenemos que aplicar el conocimiento para generar ingresos”.

Arantxa Arcos/AVC Noticias