El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, reconoció de que a días de que entre en vigor al 100 por ciento el nuevo sistema de justicia penal en el estado, hay carencias en los distritos judiciales.

Precisó que si bien este sistema se ha ido implementando en el estado, será el próximo 10 de mayo cuando ingresarán los distritos que faltan.

No obstante, Sosa Hernández reconoció que el nuevo sistema de justicia penal se aplicará con cierta modestia en el estado, ya que no todas las salas cuentan con las especificaciones hechas por la Secretaría Técnica para la implementación de este sistema.

Explicó que entre las especificaciones, figura que las salas de juicios orales se encuentren cerca de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y que este requisito no se cumple en los 21 distritos.

“Estará funcionando en todo el estado, con salas de juicio oral que siento que son adecuadas para poder comenzar. No es posible contar con salas con todas las precisiones que hace la Secretaría Técnica porque en algunos distritos no tenemos los Centros de Reinserción Social para poderlas tener junto a ellas,  que es lo ideal, pero podemos estar funcionando con decoro, dignidad y prestando el servicio”.

Asimismo, negó que haya eslabones débiles en la implementación de este sistema por cuanto hace a la violación del debido proceso y por lo cual se da libertad a los presuntos delincuentes.

Por otra parte, indicó que la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje acarrearía mayor carga de trabajo para el Poder Judicial.

Entrevistado en torno a la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para que juzgados especializados resuelvan conflictos de carácter laboral, indicó que esto significaría mucho más trabajo para los Poderes en los estados.

“Hay que esperar a que esta iniciativa se dé en todos los ámbitos para saber si se da o no sé da; implicaría un poco más de trabajo para nosotros”.

No obstante, indicó que habrá que esperar a que los legisladores revisen la iniciativa y la voten para conocer la pertinencia de ésta y la forma en que se constituirán los Centros de Conciliación Especializados.

La iniciativa precisa que la justicia laboral sería impartida por órganos del Poder Judicial federal o locales, Centros de Conciliación especializados, que operarán con autonomía técnica, operativa y presupuestaria.

 

 

 

 

 

 

 

Avc