Córdoba, Ver.- Habitantes de la zona rural del municipio de Córdoba, bloquean la carretera federal Córdoba-Chocamán para exigir agua potable.

El bloqueo cumple casi siete horas y los vecinos advierten que no se moverán hasta que la paramunicipal HidroSistemas de Córdoba garantice el abasto del vital líquido en la red de distribución.

Desde hace 10 días, denunciaron, carecen de agua potable por un problema de una fuga en una de las tuberías, la cual no ha sido reparada por parte de HidroSistemas, lo que ha generado gastos extras en la compra de garrafones para poder asearse, lavar y hasta para utilizarla en el baño.

“Somos 15 comunidades, desde El Barreal hasta el Kilómetro 14, somos unas 10 mil familias. Hemos estado comprando pipas y garrafones, las autoridades no nos están escuchando y por eso decidimos bloquear la carretera”, comentaron.

Apoyado con palos y reatas, los lugareños bloquearon la carretera Córdoba-Chocamán, a la altura de la entrada a San Rafael Calería y el fraccionamiento Los Cerezos, además del camino hacia Agustín Millán y el tramo al Barreal y Santa Elena.

Debido al bloqueo, cientos de automovilistas han tenido que optar por transitar por la carretera federal Fortín-Huatusco, generando caos vial por los principales bulevares que comunican a Córdoba y Fortín.

Hasta el momento, las autoridades no han logrado llegar a un acuerdo que permita levantar el bloqueo, inclusive, los manifestantes han amenazado con cerrar otros caminos.

Miguel Ángel Contreras Mauss