Veracruz, Ver.- Los padres de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca a manos de policías estatales buscan un amparo para que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue al ex secretario Arturo Bermúdez Zurita y sus colaboradores.

El abogado de las familias, Celestino Espinoza Rivera, explicó que desde febrero presentaron una denuncia señalando directamente al ex secretario, ya que así lo pidió múltiples veces el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, sin embargo durante este tiempo el expediente ha estado archivado y no ha habido avances en el proceso.

“En contra de la Fiscalía General del Estado toda vez que la responsabilidad penal que pudiera haber incurrido el ex secretario de Seguridad Pública y sus subordinados, conformaban la cadena de mando hasta llegar a Marcos Conde que fue el policía ejecutor no ha sido investigada, se ha pedido de manera reiterada, se han señalado las pruebas que pudieran determinar su probable responsabilidad y la Fiscalía lo único que ha hecho es iniciar una nueva carpeta de investigación en la que no ha habido avances”, señaló.

Dijo que las irregularidades comenzaron desde que iniciaron con la denuncia de forma directa ya que crearon una nueva carpeta de investigación y se la entregaron a otra persona, con lo que volvían el trámite más largo y en dos sistemas penales distintos.

Detalló que buscan que la justicia federal obligue a Winckler Ortiz y sus subordinados para que comiencen la investigación real contra los mandos policiacos que estuvieron involucrados en la desaparición de los jóvenes.

Espinoza Rivera comentó que en su momento el Fiscal señalaba que no se procedía contra Bermúdez Zurita debido a que no había sido señalado de manera directa, por lo que lo hicieron y no han trabajado al respecto.

Señaló que el amparo es interpuesto contra el Fiscal General del Estado, el Fiscal de Investigaciones Ministeriales, el Fiscal 9 adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, la Coordinadora de Fiscales Especializados contra Delitos cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción y contra el Fiscal Tercero Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción.

Dijo que la demanda de amparo fue admitida con el número 116/2017 por el Juzgado 15 de Distrito de Xalapa.

Indicó que no pidieron la suspensión provisional por lo que será hasta el 7 de noviembre cuando se resuelva (fecha para la que está prevista la audiencia), ya que de esa manera no podrán argumentar que el proceso legal contra Bermudez Zurita se retrase por el amparo.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias