Con el voto en contra del PANAL, la abstención de Adela Escamilla (PRD) y Hugo Saavedra (PAN), 24 diputados locales validaron la improcedencia del dictamen que permitía la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

En sesión extraordinaria la mayoría validó el acuerdo y el debate, que por momento se usó para recriminar el amasiato “perverso” del PRI y Morena, fue el marco para que el Acción Nacional insistiera en el argumento que antes de modificar el Código penal, se tiene que cambiar el artículo 4 de la Constitución, que defiende la vida desde el momento de la concepción.

Los panistas y perredistas, tal es el caso de Tito Delfín y José Kirsch “médicos de profesión- aseguraron defiende la vida desde el momento de la concepción.

Antes de que iniciara el debate los legisladores presentes en la sesión, sometieron a votación el voto particular de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, que rechazó el dictamen de la comisión que no analizó de fondo el tema, pues se negaron a debatir.

Al fijar la postura de los grupos parlamentarios, cuatro de los siete que integran la Cámara, Vicente Benítez de Nueva Alianza, criticó que no se debatiera la iniciativa, ya que la mayoría planteó desecharla.

Aseguró que su partido respeta los derechos de las mujeres y considera necesario que se haga valer en la entidad veracruzana.

Al respecto Marina Dunyaska Rojas insistió que la fracción de su partido aclaró que la iniciativa busca que se valide el aborto hasta la semana doce de gestación y aclaró que en Veracruz no se penaliza la interrupción del embarazo, según las condiciones establecida en la ley.

Reiteró que ninguna norma debe existir por encima de la Carta Magna por lo que no era viable el reformar el código penal, como lo planteó Morena.

Antes de hablar del tema del aborto, reiteró que la sesión era legal y calificó como «triste» que la oposición no se presentara, toda vez que rindieron prospera para cumplir hacer cumplir la ley.

«Está convocatoria es plenamente válida porque la diputación permanente tiene la atribución de convocar a sesión extraordinaria y solemnes, por lo está sesión es válida».

AVC/Noticias