La Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo que comprar contenedores y frigoríficos para recibir los restos humanos que sean hallados en la nueva «megafosa» encontrada en el municipio de Úrsulo Galván, informó el director de Servicios Periciales, Mario Valencia.

«Tenemos dos en Veracruz, uno aquí en Xalapa y tenemos cámaras frigoríficas en todo el estado (…) Tenemos 400 espacios para cuerpos completos, pero paulatinamente se están inhumando los cuerpos no identificados».

Entrevistado a su llegada a la reunión que sostuvieron con colectivos de familiares de personas desaparecidas, dijo que ante la evidencia de la presencia de restos humanos, se tuvo que ampliar la capacidad para recibirlos, por lo que actualmente se tienen 400 espacios para este fin.

«Se tomaron previsiones para tener espacios suficientes para los hallazgos que vayamos teniendo porque no sabemos qué vamos a encontrar y qué nos vamos a encontrar».

Sobre la fosa clandestina recientemente encontrada, Valencia Hernández indicó que a partir de este lunes 29 de abril se iniciarán las búsquedas de restos humanos y aseguró que se contará con la participación de los colectivos.

«Tenemos una fecha aproximada (para la búsqueda) el día lunes, pero todo dependen de la reunión que tengamos porque debemos tener todo preparado no podemos empezar a trabajar y después estar pidiendo materiales o platicando con ellos, debemos tener todo listo».

Admitió que aún no se conoce el número probable de cuerpos que podrían exhumados; sin embargo insistió en que se deben tomar las previsiones necesarias para localizar, identificar y entregar los cuerpos los familiares.

En otro tema, negó que la zona no fue resguardada como amerita el caso, pues indicó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene guardias en este sitio.

«Están presentes tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Policía Ministerial (…) Estuve el jueves de la semana pasada y estaba presente la Secretaría de Seguridad Pública».

Perla Sandoval/Avc