En varios coloquios he oído que la captación de fondos es el segundo oficio más antiguo de la humanidad. No sé si sea cierto pero de lo que sí hay constancia es que desde la antigua Roma hasta la Edad Media y el Renacimiento encontramos referencias al mecenazgo y promoción de las artes y la cultura. La población de las comunidades europeas se entregaba a esta tarea para lograr la construcción de las catedrales y en el México colonial son muy conocidas estrategias como las cajas  de comunidades indígenas, las mayordomías y las cofradías para sufragar los gastos y fiestas anuales.

En el siglo XIX se popularizó en toda Iberoamérica las donaciones de los ciudadanos para el fomento de la beneficencia privada y las contribuciones a las más diversas causas.

Sin embargo, es con el fin del Estado de bienestar a finales de la década de los ochenta y el arribo de la época neoliberal cuando se hizo indispensable ampliar y reforzar el surgimiento de un tercer sector más profesionalizado en nuestro país, capacitar las organizaciones no lucrativas o no gubernamentales que deban avocarse a gestionar la solidaridad ciudadana y consolidar los intereses comunes más allá del lucro y de los mercados.

Antes de aventurarse a la fatigosa tarea de buscar donatarios o mecenas, toda organización no gubernamental deberá definir internamente

  1. Un perfil exacto sobre quiénes somos y qué queremos, definir qué nos proponemos, explicar en qué se invertirá el dinero donado, cómo se rendirán las cuentas: DISEÑAR UN PROYECTO
  2. Diseñar las estrategias de consecución de recursos de acuerdo a nuestras necesidades a corto plazo, a largo plazo, temporales, estructurales, y empezar a definir empresas, eventos, grandes donantes, donantes esporádicos, servicios que ofreceremos, algún legado que podríamos administrar, si cabe la posibilidad de incluir socios, y cómo puede participar el gobierno.
  3. Después, habrá que concentrarnos en las técnicas para atraer a nuestros apoyos: mailing, telemarketing, cara a cara, eventos, pagina web y en general el manejo de todo tipo de redes.
  4. Entonces, habrá que diseñar la campaña de consecución de recursos: ¿cuándo pedir?, ¿cómo pedir?, ¿cuánto? , definir el público objetivo, armar nuestra base de datos, calendarizar la campaña, realizar el presupuesto de la campaña, ¿cómo vamos a tratar a nuestros donantes?
  5. Al final, vendrá la temporada para fidelizar a nuestros donantes  satisfaciendo sus expectativas y creando vínculos emocionales con nuestra causa.

En nuestra ciudad hay una infinidad de causas y muchas organizaciones que estamos concentrándonos en mejorar la vida social, cultural, natural y económica de nuestro entorno, pero aún falta mucha profesionalización en nuestros equipos y apoyos. Lamentablemente no encontramos muchas opciones de formación al respecto de este tema que garantice nuestra sustentabilidad, por ello te invitamos a inscribirte al único TALLER DE TÉCNICAS EN CONSECUCIÓN DE FONDOS,con validez oficial de la SEP y Conaculta, en Realia Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, y que será intensivo este 25 y 26 de julio y 1 y 2 de agosto. Inscríbete al 228 8175009  o te esperamos en Xalapeños Ilustres 66.