Comerciantes ambulantes tomaron este día la céntrica calle Revolución, en protesta por el intento de decomiso de mercancía que llevaron a cabo inspectores de comercio del Ayuntamiento de Xalapa.

Hombres y mujeres se inconformaron de esta manera por la acción de las autoridades que consideraron arbitraria pues aseguran que lo único que hacen es trabajar para llevar un ingreso a sus familias.

Al filo del mediodía, unos cinco inspectores a bordo de una camioneta, hicieron acto de presencia para levantar los puestos de artículos como ropa y zapatos que los ambulantes ofrecían a los transeúntes.

Sin embargo no esperaban que todos los comerciantes que allí se ubican, a la altura del mercado Jáuregui, se unieran para defenderse mutuamente, por lo que empezaron los jaloneos, los insultos, las mentadas de madre y los empujones.

Comerciantes de comida, helados, y artículos diversos procedieron a apostarse en la vía pública con sus cajas, cubetas, bolsas y carritos de helados, y taparon la circulación.

“Tenemos derecho a trabajar, están violando nuestros derechos, no se vale, solo queremos trabajar”, gritaba una mujer, mientras otros comerciantes se animaron a subirse a la camioneta en donde se encontraba la mercancía decomisada y empezaron a sacarla.

Al verse sorpresivamente rodeados y superados en número por un grupo agresivo de comerciantes, los inspectores ya solo atinaron a justificarse tímidamente señalando que ellos “también estamos trabajando”, a lo que las mujeres les respondieron: “Si, pero para ellos, y ustedes también son del pueblo como nosotros”.

Acto seguido bajaron toda la mercancía de la batea de la camioneta, la tiraron al pavimento y los propietarios comenzaron a juntarla para llevársela nuevamente a sus lugares en la vía pública.

A continuación los inspectores optaron por retirarse del lugar, mientras les llovían las “mentadas de madre” de hombres y mujeres que les decían “bájate wey”, “bájate”, hasta que todo volvió a la normalidad y se reactivó la circulación.

AVC