Medellín de Bravo, Ver.- El director de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para México, el Caribe y Centroamérica, Roberto Carlos Gutiérrez Martínez, consideró que el combate a las drogas representa uno de los retos en los países de la región.

El representante del organismo internacional indicó que los gobiernos deben trabajar en las causas que generan la problemática de las drogas mediante la inclusión y el desarrollo social.

“El combate a las drogas es, sin duda, uno de los grandes retos en nuestra región, pero ¿por qué se da esta necesidad de combatir las drogas? Porque hay una necesidad de fondo, que es la inclusión social, el desarrollo social, el desarrollo sostenible, entonces no puede haber eso sin lo otro, tenemos que trabajar en ambos sentidos, trabajar con los problemas causales, con la base, con la raíz, eso es lo que estaremos buscando”, apuntó.

Roberto Carlos Gutiérrez Martínez opinó que los foros de pacificación a los cuales convocará el gobierno federal próximo representan un primer paso para elaborar políticas públicas que combatan a la inseguridad y la violencia en el territorio nacional.

Se congratuló de que sociedad y gobierno participen conjuntamente en esos foros de pacificación que se celebrarán a partir del cambio en la administración federal.

“Me parece muy rescatable la idea, creo que es muy bueno que el país trabaje en estas líneas y que, de manera conjunta, la sociedad civil y el gobierno organizado permitan el trabajo en conjunto para generar y aterrizar políticas públicas eficientes (…) Es un primer paso necesario e importante, es un insumo valioso para la toma de decisiones en las políticas públicas de los gobiernos”, añadió.

Finalmente, el director de la Oficina Subregional de la SEGIB dijo que los países de la región, que incluyen a México, el Caribe y Centroamérica, tienen como reto la consolidación de los procesos democráticos, la participación y el respeto al voto y el desarrollo y la inclusión social.

José Juan García/Avc